Eclipse de sol visto desde Portland, Oregon. Crédito: ChemaTierra

¿Nostalgia tras el eclipse total de sol?

23-08-2017

Algunos todavía no pueden dejarlo ir...

Por: Antonio Medina

Al parecer los efectos que dejó el eclipse total de sol del pasado lunes 21 de agosto, siguen afectando a todos los amantes de la astronomía como una especie de resaca después de una buena fiesta. Pero para que este efecto les sea más leve, pueden ver el primer avance de la “Megapelícula”, como la llamaron sus creadores, de este magno evento que se pudo disfrutar a lo largo de los Estados Unidos.

El proyecto llamado “The Eclipse Megamovie”, consistía en que un grupo de más de 1,500 voluntarios, astrónomos amateurs y público en general, que se ubicaron a lo largo de toda la franja de totalidad del eclipse, tomaran una serie de fotografías y pequeños videos para poder plasmar en las pantallas la gran belleza de este fenómeno natural, único en el sistema solar.

Las imágenes recopiladas por los voluntarios no sólo fueron editadas en forma de un video cualquiera, sino que fueron ordenadas mediante un algoritmo que involucra la hora, la locación y el ángulo de la foto, por lo cual el resultado final arroja una película que nos muestra al eclipse siempre en su totalidad, recorriendo el ancho de los Estados Unidos.

Los creadores de este proyecto han declarado que la película aún tiene muchos huecos por la falta del procesamiento de datos, pero que a medida que se suban y procesen todas las imágenes, estas brechas quedarán completamente cubiertas y la película irá mejorando tanto en calidad, como en duración, lo que permitirá a la comunidad científica estudiar el Sol durante los próximos años. 

El video, que tiene una duración de dos minutos y medio, es mucho más que sólo un deleite para los sentidos; esta película ha permitido a diversos científicos poder investigar de mejor manera la delgada y extensa atmósfera exterior del Sol, conocida como Corona y que debido a la gran luminosidad de nuestro astro, nos es imperceptible a simple vista desde la superficie terrestre, pero que durante un eclipse total de Sol se puede apreciar y estudiar.

“The Eclipse Megamovie” es un proyecto en conjunto del Departamento de Física de la Universidad de California, el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de Berkley y de la compañía Google, quienes desarrollaron el algoritmo que permitió la combinación de las imágenes. El equipo desarrolló una aplicación para teléfonos móviles que permitía tomar una serie de fotografías antes, durante y después de la totalidad del eclipse para después utilizarlas en la creación del video.

Esta “Megapelícula” ha creado una gran expectativa alrededor del mundo, tanto en la comunidad científica como en el público en general, así que ya sabes, si todavía sientes nostalgia por el eclipse del pasado lunes y piensas que falta mucho para el próximo que se llevará a cabo en el año 2019 y que será visible en Chile y Argentina, pues disfruta de este filme que resultó ser un gran proyecto en todos los sentidos.

También te puede interesar: