La importancia de usar protección especial en los ojos a la hora de contemplar un eclipse de sol

3 maneras de ver el eclipse indirectamente sin lentes especiales

20-08-2017

¿No pudiste encontrar o comprar lentes especiales para ver el eclipse?

El 21 de agosto de 2017 sucederá un eclipse total de sol. Los afortunados podrán apreciar este increíble espectáculo desde la franja de totalidad en Estados Unidos, para el resto de Norteamérica, y algunos lugares de Centro y Sudamérica, sólo nos queda observar de manera parcial este fenómeno astronómico.

Presenciar un eclipse de sol es algo bastante raro, de hecho muchas personas viajan a los sitios donde es visible para fotografiar y presenciar este espectáculo. Sin embargo, se deben tener presentes varios métodos de seguridad a la hora de observar el fenómeno. 

Ver directamente con el ojo desnudo un eclipse de sol puede resultar muy dañino para la retina, pues aunque en teoría la Luna está tapando al sol, aún se puede percibir la atmósfera solar que también tiende a ser peligrosa para los ojos.  Es importante contar con lentes especiales antes de mirar al cielo. De igual manera, si se planea tomar fotografías o mirar el eclipse con un telescopio o binoculares, estos artículos tienen que contar con un lente especializado.

Es muy importante contar con gafas especiales o equipo especial si planeas contemplar este gran espectáculo; ahora bien si te quedaste sin equipo especial, no te preparaste con suficiente tiempo o si se acabaron los lentes para el eclipse, no te preocupes pues aquí te dejamos unos tips para que puedas presenciar el evento sin necesidad de lentes.

Advertencia: estos consejos de ninguna manera igualan la vista del eclipse con el equipo especial, sin embargo te darán una probadita de este gran fenómeno y no te quedarás con las ganas. Recuerda que estas recomendaciones son para mirar el eclipse de manera indirecta, nunca expongas la vista de manera directa hacia el sol.

 

1. La sociedad Astronómica de Estados Unidos aconsejó a todos aquellos que no pudieron conseguir gafas apropiadas para ver el eclipse ver en la sombra de un gran y  frondoso árbol al momento de las etapas parciales del eclipse. Según Rick Fienberg, las hojas del árbol haran todo el trabajo. En la sombra del arbol se podran observar miles de visualizaciones pequeñas del eclipse. Si no encuentra un árbol,o todos estan llenos, utiliza la sombra de sus dedos.

 
 

 Eclipse1.jpg

Crédito : via twitter @LarsTheWanderer

2. National Geographic también mencionó que a falta de lentes especiales uno podría crear su popio mirador de agujero. Lo unico que se necesitas son dos cartulinas blancas (puedes cortar un pliego a la mitad). Con un alfiler perfora una de las  cartulinas con un alfiler. Durante el eclipse, dale la espalda al sol y coloca la cartulina con el agujero arriba de la otra. Podrás ser capaz de ver una version invertida del Sol. 

Eclipse2.jpg

3. Si quieres mejorar tu expericia puedes construir un  mirador más preciso con una caja de cartón. Auque la imagen del eclipse será mejor que las anteriores, de igual manera no competirá con la imagen de un buen telescopio con su debida protección. Aún así, aquí te dejamos los pasos para que puedas construir en pocos minutos este artefacto y así no te quedes con las ganas de ver el espectaculo:

 Eclipse3.jpg

 

1. Consigue una caja de cartón de no menos de 50 cm. de largo, de lo contrario la imagen será demasiado pequeña para poder visualizarla. 

2. En uno de los lados pequeños de la caja dibuja un circulo del tamaño de una moneda de un peso. Luego córtalo con mucho cuidado. 

3. Corta un pedazo de papel aluminio (de grosor grueso) y colócala sobre el agujero. Asegúrate de que todo el agujero quede tapado. 

4. Con un alfiler haz un pequeño hoyo en la hoja de aluminio. Verifica que la perforación sea redonda y que no sea muy grande (del tamaño del alfiler es perfecta) ya que la cámara y el efecto pueden perder foco y solo serás capaz de ver una mancha negra.

5. Deshazte de los pedazos de carton que estorben.

6. Coloca una hoja de papel blanca dentro de la caja, justo del lado opuesto al agujero.

7. Al momento del eclipse pon la caja del lado del orificio con dirección al sol y observa el fenómeno dentro de la caja, sobre la hoja en blanco. 

 

También te puede interesar: