NASA/ESA

Ya viene el Gran Eclipse Total de Sol

13-06-2017

¿Estás listo?

 

El 21 de agosto de 2017, sucederá un eclipse total de Sol. Los afortunados podrán apreciar a la Luna cubrir por completo el disco solar, convirtiendo el día en noche, causando que baje la temperatura y revelando destellos de luz a través de la silueta de nuestro satélite. Todo un espectáculo.

Desafortunadamente, el eclipse total sólo podrá ser visto en Estados Unidos y en una franja relativamente estrecha de 113 kilómetros de ancho, que comenzará en Oregon y terminará en Carolina del Sur, atravesando varias ciudades de 12 estados.

EclipseSolar2017.jpeg

El también llamado Gran Eclipse Norteamericano, será el primer eclipse total de Sol que se aprecie en ese país desde 1918, por lo mismo existen ya planes para innumerables fiestas y celebraciones de observación, así como visitas temáticas cósmicas y observaciones científicas.

los espectadores en otras partes de los EE.UU., así como el resto de América del Norte y partes de América Central y del Sur, podrán disfrutar de un eclipse parcial.

¿Qué es un eclipse total de Sol?

Un eclipse total de Sol ocurre únicamente con luna nueva, ya que ésta es la fase donde la Luna se coloca delante del Sol, visto desde la Tierra. No siempre que hay luna nueva sucede un eclipse, ya que la Luna llega a colocarse al norte o al sur del disco solar, pero cuando la Luna se coloca justo enfrente del Sol, su sombra se refleja en la Tierra produciendo lo que conocemos como eclipse de sol. Nuestro satélite al pasar frente al Sol bloquea los rayos que llegan a la Tierra, por consiguiente el planeta experimenta unos instantes de oscuridad dejando ver las estrellas e inclusive confundiendo a algunos animales con su hora de dormir.

El eclipse total no se puede percibir en todo el mundo porque el sol marca un ángulo con la Tierra y las perspectivas son distintas en cada sitio.  La sombra que da la Luna se alcanza a percibir únicamente dentro del perímetro del ángulo que marca la posición del Sol en la Tierra. Es por esto que el eclipse del 21 de agosto sólo cubrirá una franja de 113 km de ancho, comenzando por Oregon, pasando por Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y terminando en Carolina del Sur.

¿Por qué sucede?

El eclipse de sol ocurre gracias al juego geométrico tan preciso que existe entre los astros. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, sin embargo durante el eclipse su distancia es 400 veces mayor que la que separa a Luna de nuestro planeta; es por esto que desde la Tierra los astros parecen del mismo tamaño, inclusive la Luna siendo mucho mas pequeña puede cubrir al gigante de fuego.

EclipseSolar.jpg

El eclipse de Sol es un fenómeno natural sumamente raro, de hecho muchas personas viajan a los sitios donde es visible para fotografiar y presenciar este espectáculo. Sin embargo, se deben tener presentes varios métodos de seguridad a la hora de observar el fenómeno. Por ejemplo, no se puede ver directamente pues aunque en teoría la Luna está tapando al Sol, aún se puede percibir la atmósfera solar que también tiende a ser dañina para nuestra retina.  De preferencia hay que utilizar lentes especiales o lentes oscuros antes de mirar al cielo. De igual manera, si se planea tomar fotografías o mirar el eclipse con un telescopio o unos binoculares, estos artículos tienen que contar con un lente especializado.

Si no puedes observar en vivo el eclipse puedes hacerlo desde los servicios de streaming que ofrece la NASA o el sitio astronómico Slooh. El equipo de ChemaTierra también estará transmitiendo en vivo desde Portland, Estados Unidos. 

Si te pierdes este evento tendrás que esperar hasta julio de 2019, cuando un eclipse de este tipo oscurecerá los cielos de Chile y Argentina. Sin embargo, no será hasta el 2024 que un eclipse total solar pasará por el norte de México y el Medio Oeste y el noreste de EE.UU.

 

También te puede interesar: