Crédito: NASA
Crédito: NASA
Crédito: NASA
Crédito: NASA
Astronautas Neil A.Armstrong (comandante del Apolo 11), Michael Collins (piloto del módulo de mando) y Edwin E. "Buzz" Aldrin (piloto del módulo lunar) Crédito: NASA

A 48 años de la llegada del hombre a la Luna, 10 cosas que no sabías sobre el Apolo 11

20-07-2017

"Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad"

-Neil Armstrong

 

El 16 de julio de 1969 la misión Apolo 11 fue lanzada hacia la Luna. Los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins se dirigieron al espacio a bordo de un cohete Saturno V, que despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Apolo 11 fue la primera misión que llevo a los seres humanos a la Luna. El 20 de julio de 1969, hace 48 años exactamente, Armstrong se convirtió en la primera persona en pisar la superficie lunar.

Celebramos este aniversario con 10 cosas que seguramente no sabías sobre este lanzamiento:

1.- Los cohetes del Apolo llevaban el combustible suficiente como para explotar todo lo que estuviera a  4.8 km a la redonda. Como la NASA no podía descartar esta posibilidad, los invitados VIP fueron ubicados a una distancia de 5.6 km de la rampa del lanzamiento.

apollo-11-launch.jpeg

2.- Las computadoras del Apolo tenían menos poder de procesamiento que un teléfono celular.

3.- Los filtros de hidrógeno de la nave estaban dañados, haciendo cualquier líquido burbujeante. Orinar y defecar en gravedad cero era un asunto que no se había solucionado, al grado de que por lo menos un astronauta pasó toda la misión tomando medicamentos anti diarreicos para evitar ir al baño.

4.- Cuando el rover o vehículo de exploración llamado Eagle, se separó del Apolo 11, la cabina no estaba totalmente despresurizada, lo que provocó una explosión de gas al estilo de un corcho de champaña. El rover aterrizó a 6.4 km del lugar objetivo.

5.- El piloto Neil Armstrong casi se queda sin gasolina aterrizando el Eagle, y muchos en la misión pensaron que iba a estrellarse. Sin embargo el ingeniero Milton Silveira estaba tranquilo, pues sus pruebas habían demostrado que había una pequeña posibilidad de que el tubo de escape se disparara en el aterrizaje y encendiera lo que quedaba de combustible.

6.- El famoso “pequeño paso para el hombre” no fue tan pequeño, pues el aterrizaje de Armstrong fue tan suave que los amortiguadores no se comprimieron, teniendo que dar un salto de poco más de un metro desde el rover hasta la superficie de la Luna.

45325main_MM_Image_Feature_69_rs4.jpg

7.- Cuando Buzz Aldrin alcanzó a Armstrong en la superficie lunar, tuvo que asegurarse de no cerrar la puerta del Eagle, pues no había manija para abrirla desde afuera.  

8.- Lo más difícil de la caminata en la Luna fue clavar la bandera. Los estudios de la NASA sugerían que la superficie lunar sería suave, pero Amstrong y Aldrin se dieron cuenta de que bajo una fina capa de polvo había roca dura. Clavaron la bandera sólo unos centímetros para la grabación y después tuvieron mucho cuidado de no tirarla accidentalmente.

AS11-40-5875HRedit.jpg

9.-  La bandera fue hecha por Sears, pero la NASA se negó a reconocerlo públicamente.

10.- La cubierta interna de los trajes (que mantenía el cuerpo de los astronautas con una presión similar a la terrestre), así como los chips ROM de la computadora a bordo, fueron hechos a mano por ancianas costureras.

ap11_crewedit.jpg

Astronautas Neil A.Armstrong (comandante del Apolo 11), 
Michael Collins (piloto del módulo de mando)
y Edwin E. "Buzz" Aldrin (piloto del módulo lunar) 

 

Fuente: PopScience 

También te puede interesar: