fotografía: Cortesía de Marco Langbroek. Fuente: earthsky.org

¡Atención! El próximo 18 de febrero tendremos superluna

06-02-2015

Esta fotografía muestra una comparación de una luna llena de tamaño promedio y una superluna llena. El 18 de febrero sucederá la primer superluna del año, sin embargo se trata de una superluna nueva.

La diferencia entre una luna llena y una luna nueva es que la primera es visible durante la noche, mientras que la segunda es visible sólo en las horas del día.  La luna del 18 de febrero califica como superluna según la definición del astrólogo Richard Nolle. Algunas personas están en desacuerdo de calificar esta luna nueva como superluna, ya que una luna nueva no puede ser visible desde la Tierra. Esta fase sucede cuando la Luna se encuentra situada entre la Tierra y el Sol, de modo que su lado oscuro mira hacia la Tierra, mientras que el hemisferio visible se pierde en el resplandor del sol.
 
El astrólogo Richard Nolle, a quien se le atribuye el término, define una superluna, ya sea nueva o llena, cuando la “Luna está en o cerca (dentro de un 90%) de su máxima aproximación a la Tierra en una órbita determinada" Tomando esta definición, la luna nueva del 18 de febrero gozará de este grado. Para esa fecha la Luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra (perigeo lunar) tan solo 8 horas después de que la Luna se encuentre en su fase nueva.
 
La próxima superluna nueva llegará el 20 de marzo de este año, sólo que esta vez la Luna pasará exactamente enfrente del Sol provocando un eclipse total de Sol. El eclipse podrá ser visto en las latitudes árticas del lejano norte; no obstante, en  Groenlandia, Islandia, Europa, el norte de África y  el noreste de Asia un eclipse parcial podrá ser visible. Así que si estamos en el lugar indicado, el 20 de marzo podremos ver, con protección para los ojos,  la silueta de esta superluna en contraposición con el Sol.
 
Algunas personas también se pueden referir a la Luna nueva del 18 de febrero como Luna Negra. Por lo general sólo hay tres lunas nuevas en una estación. Sin embargo, de Diciembre del 2014 al equinoccio de marzo del 2015 se presentan 4 lunas nuevas. Algunas personas llaman a la tercera de estas cuatro lunas Luna Negra estacional.
 
La primera luna nueva ocurrió el 22 de Diciembre del 2014; la segunda el pasado 20 de Enero. La Luna Negra será el 18 de Febrero y la última luna nueva dará inicio al equinoccio de Marzo y lo hará con un eclipse total de Sol. 

Una Luna Negra también puede referirse a la segunda luna nueva en un mismo mes. Esta Luna Negra ocurrió el 30 de Marzo del año pasado y el 30 de Octubre del 2016 sucederá la siguiente.

 

 

También te puede interesar: