¿Cómo, cuándo y dónde ver la “superluna” de diciembre?

09-12-2016

El 2016 cierra con broche de oro.

La luna llena es un fenómeno que sucede una vez al mes, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, quedando la Tierra en medio. Esto hace que la Luna reciba los rayos del Sol sobre su cara visible, y, por ende, se vea completa.

La superluna es un término utilizado para describir una luna llena en perigeo, o el punto más cercano a la Tierra durante la órbita lunar.

La distancia entre la Luna y la Tierra varía debido a que la Luna no gira en un círculo perfecto; esto debido a las fuerzas de marea o gravitacionales ejercidas sobre ella. En promedio, la Luna orbita a una distancia de 384,400 km de la Tierra.

Pero cuando una luna llena está en su perigeo, orbita ligeramente más cerca, haciéndola  parecer hasta 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante de lo normal.

Crédito: Getty Images

Este año tuvimos la fortuna de poder disfrutar de este espectáculo durante los meses de octubre y noviembre. El próximo martes 13 de diciembre, podremos ver nuevamente a nuestro satélite natural en su punto más cercano de su órbita con la Tierra.

La Luna alcanzará su punto más próximo a nuestro planeta el martes a las 6:05 p.m., hora del centro de México, aunque para el observador normal podrá ser apreciada desde la noche anterior y hasta la noche del 14 de diciembre. Esta Luna dará cierre a la tercia de superlunas que se llevaron a cabo en los últimos meses del año.

También se podrá apreciar este impresionante evento a través de una transmisión en línea totalmente gratuita que llevará a cabo “The Online Virtual Telescope Project”, que comenzará en punto de las 10:00 am, hora del centro de México, el 13 de diciembre.

La Superluna tendrá lugar el mismo día que la lluvia de estrellas Gemínidas, pero lamentablemente el efecto de reflexión de la luz de nuestro satélite, no permitirá una buena apreciación del fenómeno. “The Slooh Community Observatory” llevará a cabo una transmisión en vivo de esta lluvia de meteoros a través del canal de la NASA (www.space.com).

Aunque la diferencia con una luna llena promedio será sutil, asegúrate de acudir a algún lugar agradable y oscuro, si puedes, lejos de las luces de la ciudad, para apreciarla en todo su esplendor.

 

También te puede interesar: