Eclipse total de superluna azul: ¿cuándo, dónde, cómo verlo?

22-01-2018

Esto no sucedía desde hace 150 años

Por: Deyanira Almazán

Este próximo 31 de enero, vamos a poder apreciar un eclipse total de luna, pero no de cualquier luna, de una superluna azul.

Vayamos por partes…

Luna llena y luna azul

Como cada 29 días aproximadamente, la Luna estará ubicada del lado opuesto de la Tierra, y el Sol iluminará por completo la cara que vemos desde la Tierra. Esta fase, conocida como luna llena, ocurrirá el 31 de enero a las 13:27 UTC (7:27 am hora del centro de México).

Como esta es la segunda luna llena en el mismo mes (la primera fue el 1 de enero), se le llama luna azul. Una luna azul no es diferente a cualquier otra luna llena, simplemente un accidente del calendario hace que sea la segunda luna llena del mes de enero.  Su aparición en el último día del mes significa que no habrá luna llena en febrero.

Las lunas azules no son tan raras como suenan. En promedio, sucede una luna azul cada 2.7 años, esto porque el número de días en una lunación ( de luna nueva a luna nueva) es un poco menor que el número de días en un mes del calendario habitual: 29.53 días en comparación con 31 o 30 días (excepto febrero, que tiene 28 días, por lo que no puede ocurrir una luna azul).

Eclipse total de luna

Ahora bien, un eclipse total lunar sucederá también el 31 de enero. Los eclipses de luna ocurren únicamente cuando la luna está en su fase llena. Esto se debe a que durante esta fase, la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, haciéndole sombra a la luna y provocando que una parte se oscurezca. La luna resulta iluminada en tonos rojizos por los efectos causados por los rayos del sol al atravesar la atmósfera de la Tierra y reflejarse en ella.

Debido a que la órbita de la Luna está inclinada en relación con la órbita de la Tierra, no ocurren eclipses cada luna llena; la mayor parte del tiempo, la sombra pasa “por encima” o “debajo” de la luna y la Tierra.

Pero esto no es todo lo que sucederá este 31 de diciembre; también tendremos una superluna.

La superluna es un término utilizado para describir una luna en perigeo, o el punto más cercano a la Tierra durante la órbita lunar.

La distancia entre la Luna y la Tierra varía debido a que la Luna no gira en un círculo perfecto; esto debido a las fuerzas de marea o gravitacionales ejercidas sobre ella. En promedio, la Luna orbita a una distancia de 384,400 km de la Tierra. Pero cuando una luna llena está en su perigeo (superluna), orbita ligeramente más cerca, haciéndola parecer hasta 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante.

Superluna azul de sangre

Si bien la luna azul y el eclipse lunar ocurrirán la noche del 31 de enero, una superluna tendrá lugar en la noche del 30 de enero, técnicamente un día antes de que la luna alcance su plenitud, pero incluso la NASA está llamando este evento una superluna. Así que lo que estaremos viendo el 31 de enero será una ¡superluna azul de sangre!

La última vez que los tres eventos se alinearon perfectamente fue hace más de 150 años. El 31 de marzo de 1866 muchas personas pudieron disfrutar de un eclipse total de una luna azul. 

¿Quién podrá verla?

No todos los lugares de la Tierra verán la luna azul este mes, porque la segunda luna llena de enero técnicamente no aparecerá en esos lugares hasta el 1 de febrero. Estos lugares incluyen regiones del este de Asia y el este de Australia.

En lo que respecta al eclipse, tendrá lugar durante la mitad de la noche, y el Océano Pacífico estará volteando hacia la luna en ese momento. Asia central y oriental, Indonesia, Nueva Zelanda y la mayor parte de Australia obtendrán la mejor vista de este espectáculo. Dirigiéndonos hacia el occidente, en el subcontinente indio, el Medio Oriente y Europa del Este, el eclipse ya habrá comenzado cuando la luna salga.

En México, el mejor lugar para observarlo será el norte del país, cerca de la frontera entre Baja California y los Estados Unidos. En la Ciudad de México comenzará a las 4:51 am y se espera tenga su punto máximo a las 7:09 am. 

En esos momentos la luna estará detrás del horizonte y es por eso que si no nos encontramos en una parte alta, no se podrá apreciar totalmente el fenómeno.

Puedes ver dónde estará visible el eclipse en el siguiente gráfico.

Mapa eclipse.jpg

 

También te puede interesar: