Foto capturada por el observador Chris Jankowski el 31 de julio, 2015. Crédito: Chris Jankowski
S&T diagrama

Eclipse total de Superluna 2015: Toda la información sobre la Luna Roja

25-09-2015

Un eclipse total de Luna es uno de los eventos astronómicos más bellos y fáciles de ver.

Este próximo 27 y 28 de septiembre podremos apreciar el último de la serie de cuatro eclipses lunares totales que nos emocionaron desde el año pasado, lo que se conoce como tétrada lunar.

Por si esto fuera poco el eclipse de este domingo coincide con una superluna. Una superluna ocurre cuando la Luna alcanza su fase de Luna llena en o cerca del momento de mayor acercamiento con la Tierra, resultando en una Luna más grande y más brillante.

Así que si el cielo está lo suficientemente claro después de la puesta de Sol el domingo 27 de septiembre, asegúrate de observar el fenómeno, ya que este eclipse no sólo será el último de la tétrada lunar, sino el último eclipse visible en cualquier parte del mundo hasta el 2018. Además será el primer eclipse superlunar desde 1982 y el último hasta 2033.

Como con todos los eclipses lunares, la región de visibilidad para la luna de sangre del próximo domingo abarcará más de la mitad de nuestro planeta. Casi mil millones de personas en el hemisferio occidental, cerca de 1,500 millones en Europa y África y tal vez otros 500 millones en Asia occidental podrán ver el eclipse.

Total-lunar-eclipse-map-27Sept2015_f.jpg

 

Los observadores en América del Sur, Centroamérica y en la mitad este de América del Norte podrán ver todas las fases del eclipse, desde el inicio hasta el final de las fases parciales. En la mitad oeste de América del Norte la primera fase parcial del eclipse estará en curso cuando salga la Luna. Aquellos en Europa y África podrán disfrutar del eclipse en la mañana del 28 de septiembre.

 

eclipse_de_luna septiembre.jpg


¿Cómo sucede un eclipse de Luna?

Científicamente hablando, un eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra le hace sombra a la Luna frente al Sol, provocando que parte de la Luna se oscurezca. La Luna resulta iluminada en tonos rojizos, efecto causado por los rayos del Sol al atravesar la atmósfera de la Tierra y reflejarse en ella.

 

eclipse_dos.jpg

 

A diferencia del eclipse solar que sólo ocurre cuando hay luna nueva, un eclipse lunar únicamente sucede con luna llena y éstos pueden ser vistos sin necesidad de equipos especiales que protejan los ojos.

Debido a que la órbita de la Luna está inclinada en relación con la órbita de la Tierra, no ocurren eclipses cada luna nueva o llena. Los conos de sombra pasan “por encima” o “debajo” de la luna y la Tierra la mayor parte del tiempo. Sólo en dos puntos durante el año el Sol, la Tierra y la Luna se alinean correctamente para producir eclipses. 

En promedio, los eclipses lunares ocurren dos veces al año, pero no todos son totales. Hay tres tipos de eclipses:

Un eclipse penumbral sucede cuando la Luna pasa por las afueras de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que muchas veces los observadores no notan que está sucediendo el eclipse.

Un eclipse parcial es más dramático. La Luna pasa por el centro de la sombra de la Tierra, pero no completamente, así que sólo una fracción de la Luna se oscurece.

Un eclipse total sucede cuando toda la Luna se oscurece, es el mejor de todos, pues la Luna adquiere un tono rojizo por una hora o más, a medida que el eclipse se desarrolla. 

A diferencia del eclipse lunar del pasado 4 de abril, que pudo incluso no haber sido precisamente total, el del próximo domingo llevará a la Luna a través de la umbra –el núcleo oscuro de la sombra de la Tierra- durante 1 hora y 12 minutos.

Generalmente, los eclipses lunares suceden sin ningún orden en particular, después de un eclipse parcial puede venir un eclipse total, seguido de un penumbral y así sucesivamente. Sin embargo en algunas ocasiones la secuencia es más ordenada. Cuando cuatro eclipses lunares consecutivos son totales, la serie se denomina una tétrada lunar. 

¿Qué es una tétrada lunar?

El eclipse de este domingo pone fin a la tétrada de eclipses  que inició  el 15 de abril del 2014, siguiendo el del 8 de octubre del 2014 y el 4 de abril del 2015.

Esta ocurrencia de cuatro eclipses totales consecutivos parece tener un significado especial para algunos defensores de la profecía cristiana, señalando que es una clara advertencia apocalíptica. 

Sim embargo, mientras que una tétrada de eclipses lunares es algo raro, no es tan extraordinario y mucho menos una advertencia de algo excepcional y preocupante.  Después de todo, lo único que sucede durante un eclipse lunar es que la luna pasa a través de la sombra de la Tierra durante un par de horas; fenómeno que ha sucedido miles de veces en la historia de nuestro planeta. 

Así que ya sabes, este domingo saca tu cámara, tu telescopio y ¡disfruta del fenómeno! 

DSC_06851.jpg

También te puede interesar: