NASA

¡Este viernes tendremos Luna Negra! Y no, no es el fin de los tiempos.

30-09-2016

El cielo de este viernes (30 de septiembre) será el anfitrión de un evento celeste inusual en el hemisferio occidental. Una segunda luna nueva en el mismo mes, también conocida como Luna Negra.

Mientras que una luna llena se refiere al momento en el que la cara visible de la luna está completamente iluminada por el sol, la luna nueva sucede cuando la cara está completamente bajo la sombra, lo que la hace invisible desde la Tierra.

El calendario lunar está casi alineado con el calendario anual de la Tierra, por lo que generalmente tenemos una luna llena y una luna nueva cada mes. A una segunda luna llena en un mismo mes se le conoce como "Luna Azul" y cuando lo mismo sucede con la luna nueva se le denomina “Luna Negra.” Este viernes 30 de septiembre sucederá este último fenómeno en el hemisferio occidental y dará inicio a las 8:11 p.m. hora del Este.

A pesar de ser un evento algo inusual (sucede una vez cada 32 meses), sonar apocalíptico, y de las conjeturas alarmistas que se han filtrado en internet, la Luna Negra no trae malas noticias o anuncia el fin de los tiempos. En todo caso, esta Luna Negra sería un presagio de nuevos comienzos y festividades.

En la noche del 2 de octubre, la Luna en cuarto creciente, brillará en Rosh Hashanah, el Año Nuevo judío. Y el 3 de octubre, la media luna creciente marcará el inicio de Muharram, el primer mes en el calendario lunar islámico.

Es más, la luna del 30 de septiembre, ni siquiera será una verdadera Luna Negra para la mayor parte del mundo. En el hemisferio oriental (Europa, África, Asia, Australia), la luna nueva iniciará después de la medianoche del 1 de octubre, por lo que en esta parte del mundo no será la segunda luna nueva del mes, sino la primera. Este hemisferio tendrá que esperar hasta el final del mes para ver la Luna Negra. 

¿Nunca se ve la luna nueva?

La luna nueva no es visible desde la Tierra porque sucede cuando el satélite se encuentra entre el sol y la Tierra, y la cara que vemos queda en la sombra. Pero en realidad eso no siempre es correcto, ya que hay momentos en los que la luna nueva pasa directamente entre la Tierra y el sol y se puede ver la silueta negra cruzando frente al sol, lo que se conoce como eclipse solar, que de hecho, ocurrió con la primera luna nueva de este mes. El 1 de septiembre se pudo ver un eclipse anular o “Anillo de Fuego” en algunas partes de África.

**
Mira el siguiente video para conocer más sobre nuestro satélite natural 

 

 

 

También te puede interesar: