Luna de sangre julio 2018: ¿por qué es el más largo del siglo?

27-07-2018

El eclipse total de luna más largo del siglo tendrá lugar este viernes

Por: Deyanira Almazán

 

Este 27 de julio la luna se teñirá de rojo, lo que conocemos como un eclipse total de luna. El eclipse penumbral comienzará a las 19:30 GMT.  La fase total del eclipse durará 1 hora y 43 minutos. De principio a fin, todo el evento celeste durará casi 4 horas. Será el eclipse de luna más largo del siglo XXI. Los afortunados serán los observadores en Europa, África y gran parte de Asia. Pero lo puedes seguir en vivo desde el canal de la NASA 

lunar-eclipse-july-2018-path.jpg

 

Un eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra le hace sombra a la Luna frente al Sol, provocando que parte de la Luna se oscurezca. La Luna resulta iluminada en tonos rojizos, efecto causado por los rayos del Sol al atravesar la atmósfera de la Tierra y reflejarse en ella. 

¿Por qué el más largo del siglo?

Lo que controla la duración del eclipse lunar es la posición de la luna a medida que pasa a través de la umbra, o sombra, de la Tierra. Podemos imaginar la umbra como un cono que se extiende desde la Tierra en dirección opuesta al sol.

La luna puede apenas rozar el cono, o pasar directamente por su centro, lo que genera un eclipse de mayor duración. Esto es exactamente lo que pasará este 27 de julio.

Pero no es todo, además, la luna llena del mes de julio coincide con su apogeo,el punto de su órbita más lejano a la Tierra, por lo que al satélite le tomará más tiempo pasar por la sombra de nuestro planeta.

¿Cuándo sucederá el siguiente eclipse?

El próximo eclipse lunar total visible desde Norteamérica tendrá lugar el 21 de enero de 2019. La totalidad durará 1 hora y 2 minutos, y el eclipse será visible en todo México. En este año también veremos un eclipse parcial el 16 de julio de 2019, así que valdrá la pena la espera.

 

También te puede interesar: