Voobie.

Luna negra en Halloween

31-10-2016

La noche de Halloween, que tiene un origen celta, y posteriormente se popularizó en varias partes del mundo como el día en que se celebran los espíritus de los muertos, coincide este año con un evento astronómico, que aunque importante, es invisible. La luna negra.

A estas alturas, probablemente ya te hayas topado con historias que circulan en internet sobre esta luna maldita que viene acompañada de desgracias y supersticiones.

¿Pero qué es todo ese alboroto? En pocas palabras, la Luna llega a su fase de nueva este 30 de octubre a las 17:38 Tiempo Universal (UT). Como es la segunda luna nueva del mes, (la primera cayó el 1 de octubre), se le denomina luna negra.

Pero esto no es para nada raro o poco común; el período sinódico de la Luna (es decir, el tiempo que tarda en volver a la misma fase, por ejemplo de luna nueva a la siguiente luna nueva) es de 29.5 días, un período que embona perfecto en un mes con 31 días, como octubre, o en ocasiones, incluso en un mes de 30 días.

Otra cosa importante sobre esta luna negra es que ni siquiera es luna negra para una gran parte del mundo. En el hemisferio occidental, la luna negra sucedió el 30 de septiembre.

¿Nunca se ve la luna nueva?

La luna nueva no es visible desde la Tierra porque sucede cuando el satélite se encuentra entre el sol y la Tierra, y la cara que vemos queda en la sombra. Pero en realidad eso no siempre es correcto, ya que hay momentos en los que la luna nueva pasa directamente entre la Tierra y el sol y se puede ver la silueta negra cruzando frente al sol, lo que se conoce como eclipse solar, que de hecho, ocurrió con la primera luna nueva de este mes. El 1 de septiembre se pudo ver un eclipse anular o “Anillo de Fuego” en algunas partes de África.

**
Mira el siguiente video para conocer más sobre nuestro satélite natural 

También te puede interesar: