Luna rosa: mañana tendremos luna llena...

10-04-2017

¿Realmente será rosa?

Aunque podrás apreciar la luna casi llena desde esta noche, la culminación de esta fase sucederá el martes 11 a las 7:08 UTC. 

A partir de aquí, la Luna se moverá lentamente por sus diferentes fases, hasta desaparecer por completo el 26 de abril. 

A pesar de su nombre, la Luna Rosa no se vuelve rosa en abril - de hecho la luna nunca cambia de color. Al igual que la Luna Azul, el nombre se origina por las tradiciones nativas americanas de seguir el tiempo basado en fases lunares. 

luna rosa.jpg

La Luna Rosa debe su nombre a las flores rosadas llamadas phlox silvestre que florecen en Norteamérica los primeros días de la primavera.

Es una coincidencia astronómica que junta el fenómeno de la luna llena y el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur.

En años pasados también se ha conocido como la luna de la hierba que brota, la luna del huevo e incluso la luna del pescado. 

Una nueva luna llena asciende aproximadamente cada 29.5 días, lo que significa que no siempre sucede en el mismo día cada año. 

A pesar de ser una tradición muy antigua, la Luna Rosa sigue teniendo una gran importancia en todo el mundo. La luna dicta el comienzo de la Pascua en la tradición judía, mientras que en el cristianismo la Pascua cae el domingo después de la primera luna llena del Equinoccio de Primavera.

¿Cómo ver la luna rosa? 

Los cielos claros son necesarios, por lo que debes evitar la contaminación lumínica que obstaculiza la visión. También puedes ver la luna en una transmisión en vivo de Slooh.com 

La Luna Rosa aparecerá muy cerca de Júpiter que ya se aprecia hermosamente  en el cielo nocturno y lo hará durante los próximos meses. 

Júpiter alcanzó su punto de oposición el viernes 7 de abril, lo que significa que está casi directamente enfrente del Sol. 

También te puede interesar: