NASA

¿Qué sería de la Tierra si no existiera la Luna?

16-01-2017

¿Alguna vez te has preguntado en que afectaría a nuestro planeta el hecho de que no existiera la Luna? Sin duda la Tierra sería un lugar muy diferente sin su eterna compañera.

La Luna es uno de los satélites naturales más grandes en relación con el planeta que orbita. En su mayoría, las lunas del sistema solar suelen ser mucho más pequeñas y en consecuencia los planetas no extrañarían mucho uno o dos de sus satélites. Pero el caso de la Tierra es diferente. La Luna tiene un diámetro de 3,474 kilómetros, una cuarta parte del tamaño de la Tierra, por lo cual si no existiera, cambiaría por completo el panorama de la vida en nuestro planeta.

Uno de los primeros cambios que tendríamos que realizar sería el de cambiar nuestro calendario, pues está basado en un sistema lunar. No tendríamos un año dividido en meses, ya que estos se basan en los cambios de fase de la luna.

fases_luna_etapas.jpg

Otra cosa que cambiaría drásticamente serían las mareas, pues estas son generadas por las fuerzas gravitacionales tanto de la Luna como del Sol. Aunque las mareas seguirían existiendo por la fuerza de gravedad que ejerce el Sol sobre la Tierra, no serían tan intensas, afectando el nivel de los océanos y el rumbo de las corrientes, así como a la vida marina.

Pero tal vez el cambio más significativo de todos sería la duración de los días y es que sin la Luna, nuestro planeta giraría más rápido. El flujo y reflujo de las mareas son lo que evitan que la Tierra gire a una mayor velocidad, así que si nos imaginamos una Tierra sin Luna, tendríamos que pensar en que nuestros días durarían mucho menos que las 24 horas a las que estamos acostumbrados.

Como puedes ver, la Luna es mucho más que un satélite en nuestro firmamento para admirar, pues en caso de que no existiera, muchas cosas serían diferentes de como las conocemos hoy en día.

También te puede interesar: