Luna azul en el desierto de Omán. Agosto de 2012. Priya Kumar para EarthSky.org

¿Qué tan raras son las lunas azules?

29-01-2018

Tip: nada tiene que ver con el color.


Por: Antonio Medina

Desde pequeños nos han enseñado que la luna llena es visible desde la Tierra una vez al mes, incluso hay muchas historias y leyendas, como la del hombre lobo, que se basan en esta afirmación, que aunque muchos tomen por cierta, es completamente errónea. La realidad es que dependiendo del punto de la órbita terrestre, la luna llena o plenilunio se puede apreciar aproximadamente cada 29 días.

Esto permite que a veces, como es en el caso de enero 2018, tengamos dos lunas llenas en el mismo mes. Cuando esto ocurre, la segunda luna llena recibe el nombre de “luna azul” y aunque no es diferente de cualquier otra luna llena, es algo que no escuchamos tan a menudo.

Pero eso está por cambiar, pues el próximo 31 de enero tendremos una luna azul y no será la única de este año; en marzo este fenómeno se repetirá. Pero, ¿qué tan raro es tener dos lunas llenas en el mismo mes?

La realidad es que no es tan raro como podríamos pensar, simplemente no estamos tan acostumbrados a escuchar acerca de la luna azul. La frecuencia con la que este fenómeno se da, no depende de ningún otro factor que del día en que caiga la primera luna llena.

Siempre que la luna se pueda ver en su totalidad durante los primeros dos días del mes, es probable que a finales del mismo tengamos otra luna llena, claro exceptuando a febrero, que por motivos de duración ha sido segregado del grupo de meses que pueden recibir una luna azul.

Pero que podamos apreciar dos lunas azules en enero y marzo este 2018 no quiere decir que el resto de los meses también lo harán y es que a pesar de que nuestro calendario evolucionó del calendario lunar, los meses del año no empatan a la perfección con los ciclos lunares y es por eso que cada mes, la luna llena se va recorriendo un par de días hacia delante.

Realmente la frecuencia con la que se da una luna azul varía entre dos y tres años, así que no es tan raro como suena, pero tener dos lunas azules en el mismo año sí que no es tan común; la última vez que sucedió fue en 1999, hace 19 años y no volverá a suceder hasta enero y marzo del 2037, casi 20 años más.

Pero en esta ocasión el fenómeno no solamente será una luna azul, sino una superluna azul de sangre. Ya sé, este nombre suena como a alguna leyenda inventada en alguna caricatura japonesa, pero no lo es. La superluna azul de sangre como ya lo hemos mencionado en Chema Tierra, es simplemente una combinación de tres fenómenos: una luna de sangre o eclipse total de luna, una luna azul y una superluna, o luna en su perigeo, el punto más cercano entre la Tierra y nuestro satélite.

Este fenómeno, sí que es difícil de apreciar, pues la última vez que sucedió fue hace 150 años, así que ya sabes, el próximo 31 de enero todos con los ojos en el cielo.

También te puede interesar: