Foto capturada por el observador Chris Jankowski el 31 de julio, 2015. Crédito: Chris Jankowski

Superluna 2017, la única del año

02-12-2017

Se podrá ver hasta 14% más grande y 30% más brillante.

Por: Deyanira Almazán

La única superluna del año sucederá este 3 de diciembre, cuando la Luna se ubique del lado opuesto de la Tierra, mientras el sol ilumina por completo su cara.

La superluna es un término utilizado para describir una luna en perigeo, o el punto más cercano a la Tierra durante la órbita lunar.

La distancia entre la Luna y la Tierra varía debido a que la Luna no gira en un círculo perfecto; esto debido a las fuerzas de marea o gravitacionales ejercidas sobre ella. En promedio, la Luna orbita a una distancia de 384,400 km de la Tierra.

Pero cuando una luna llena está en su perigeo, orbita ligeramente más cerca, haciéndola  parecer más grande y más brillante. La superluna de este diciembre, estará aproximadamente a 357,492 kilómetros de la Tierra, y en comparación con la luna llena promedio, será un 14% más grande y 30% más brillante.

superluna .jpg
Crédito: Sky and Telescope, Laurent Laveder

 

Cuando la Luna está tan cerca de nuestro planeta, se pueden apreciar características distintivas como los cráteres. Aunque la diferencia con una luna llena promedio será sutil, asegúrate de acudir a algún lugar agradable y oscuro, si puedes, lejos de las luces de la ciudad, para apreciar todo su esplendor.

La fase de luna llena ocurrirá a las 15:47 UTC (09:47 a.m. hora de México). Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como Luna Fría o Luna Llena de las Largas Noches, porque esta es la época del año cuando el aire frío del invierno llega y las noches se vuelven largas y oscuras.

La superluna de diciembre es en realidad la primera de tres lunas llenas consecutivas de súper luna en los próximos dos meses: el 1 y el 31 de enero.

También te puede interesar: