Una comparación de la Luna en el perigeo (su punto más cercano a la Tierra, a la izquierda) y en el apogeo (su punto más alejado). El cambio en la distancia hace que la Luna llena se vea un 14% más grande en el perigeo que en el apogeo. Y casi 30% más grande. Crédito: Sky and Telescope, Laurent Laveder

Superluna, la ciencia detrás de la Luna más grande y brillante de los últimos 70 años

14-11-2016

Hoy, la "superluna" de noviembre está muy cerca de la Tierra, proporcionando un hermoso espectáculo.

Noticias, reportajes, leyendas e incluso supersticiones han invadido las redes sociales por la superluna que iluminará el cielo de esta noche (14 de noviembre).

Pero, ¿qué hace la luna llena de este mes tan especial?

La superluna es un término utilizado para describir una luna en perigeo, o el punto más cercano a la Tierra durante la órbita lunar. La de este noviembre, será la más grande y brillante desde 1948. De hecho, la luna llena no estará tan cerca de nosotros hasta el 25 de noviembre del 2034. 

La distancia entre la Luna y la Tierra varía debido a que la Luna no gira en un círculo perfecto; esto debido a las fuerzas de marea o gravitacionales ejercidas sobre ella. En promedio, la Luna orbita a una distancia de 384,400 km de la Tierra.

Pero cuando una luna llena está en su perigeo, orbita ligeramente más cerca, haciéndola  parecer hasta 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante.

La superluna de esta noche estará aproximadamente a 356,508 kilómetros de la Tierra, y en comparación con una luna llena promedio, será un 7 por ciento más grande y un 15 por ciento más brillante.

Si bien esta es la luna llena más cercana desde el 26 de enero de 1948, no es el mayor acercamiento registrado. En enero de 1912, la luna llena estuvo a 356,375 km de nuestro planeta, mientras que la superluna de noviembre de 2034 estará incluso más cerca.

La superluna de noviembre llega al perigeo esta mañana (14 de noviembre) a las 8:52 am EST (1352 GMT). Cuando la Luna está tan cerca de nuestro planeta, se pueden apreciar características distintivas como los cráteres.

Aunque la diferencia con una luna llena promedio será sutil, asegúrate de acudir a algún lugar agradable y oscuro, si puedes, lejos de las luces de la ciudad, para apreciar todo su esplendor.

**

Mira el siguiente video para descubrir todo acerca de nuestro satélite natural.

 

También te puede interesar: