Este lunes 7 de agosto, gran parte del hemisferio oriental podrá ser testigo de un gran espectáculo: un eclipse lunar parcial.

Un eclipse parcial de luna sucederá este 7 de agosto

06-08-2017

El Sol no es el único protagonista del cielo de agosto

Este lunes 7 de agosto, gran parte del hemisferio oriental podrá ser testigo de un gran espectáculo: un eclipse lunar parcial.

Durante un eclipse parcial, la Luna pasa por el centro de la sombra de la Tierra, pero no completamente, así que sólo una fracción de la Luna se oscurece.

Este eclipse será visible desde partes de Europa, África, Asia y Australia. El máximo será a las 2:20 p.m. EDT (18:20 GMT). Desafortunadamente, en América no podremos observar este espectáculo, ya que esta parte de la Tierra estará alejada de la Luna y será de día cuando el eclipse suceda.

Eclipse parcial.png
Las áreas con matices más claros a la izquierda del centro experimentarán el eclipse después de la salida de la luna / puesta del sol.
Las áreas a la derecha del centro experimentarán el eclipse hasta el amanecer / la puesta de la luna.

 

Por el contrario, la mayor parte de Asia, Indonesia y Australia estarán observando a la Luna a medida que pasa por el norte de la sombra de la Tierra. Para estos lugares, la mayor parte del eclipse sucederá durante las horas después de la medianoche del martes 8 de agosto.

En Europa Occidental también se verá el eclipse, pero algunas partes sólo podrán observar un eclipse penumbral. En el este de España, la mayor parte de Francia, Suecia central y meridional, la Luna saldrá el lunes 7 por la noche con el último rastro de la umbra todavía visible sobre ella. En España occidental, Portugal, Reino Unido y Noruega sólo se observará a la Luna pasar por la región externa que proyecta la Tierra, llamada penumbra, provocando un oscurecimiento muy sutil.

 Todas estas ubicaciones verán la última mancha de la sombra penumbral salir de la Luna alrededor de las 19:45 UTC.

El máximo del eclipse (18:20 UTC), tendrá una magnitud de 0.25, lo que significa que el cuarto meridional de la luna estará sumergido en la sombra umbral de la Tierra. Para aquellos que podrán ver el eclipse, probablemente lo más interesante sea ver con binoculares o un telescopio cuando la umbra se mueve sobre el deslumbrante cráter lunar Tycho, oscureciéndolo brevemente entre las 18:07 y 18:40 UTC.

Con o sin telescopio, el efecto más llamativo se producirá entre las 17:22 y las 19:18 UTC: La suave curva de la umbra sobre el disco lunar será un buen recordatorio de lo que fue una revelación divina para los antiguos griegos de que nuestro planeta es redondo.

Pero si no estás en el camino del eclipse no te preocupes, aún podrás apreciar una luna llena muy especial. Tradicionalmente, algunas tribus pescadoras de nativos americanos sabían que durante la luna llena de agosto era más fácil capturar al esturión - un pez grande que habitaba los Grandes Lagos -, por lo que se le conoció como la luna llena de esturión. Otros la conocen como la “luna llena roja” porque cuando aparece en el horizonte tiene una tonalidad rojiza.

Ahora bien, si de verdad quieres ver el eclipse puedes hacerlo a través de la transmisión en vivo del sitio slooh.  

¿Está relacionada con el eclipse total de sol?

Esta próxima luna llena será también la última antes del próximo y muy esperado eclipse total de sol del 21 de agosto.

Ambos eclipses están, por supuesto, relacionados. Un eclipse solar puede ocurrir solamente cuando la luna está en un nodo de su órbita. (Los nodos son los dos puntos donde el camino de la luna en el cielo cruza la trayectoria aparente del sol, conocida como la eclíptica.). Durante el eclipse solar la luna cruzará la eclíptica de sur al norte. Pero media órbita antes, con luna llena, cruzará el nodo opuesto de norte a sur, encontrándose con la sombra de la Tierra a lo largo del camino.

 

nodos.jpg

 

Así funciona lo que se conoce como “temporada de eclipses". Una temporada de eclipses sucede cuando el sol (desde nuestra perspectiva) está bastante cercano a uno de los nodos de la luna para permitir que un eclipse ocurra. Durante la temporada, que dura poco más de un mes, siempre que haya una luna llena ocurrirá un eclipse lunar y cada vez que haya una luna nueva ocurrirá un eclipse solar.

 

 

También te puede interesar: