Viene el eclipse de Luna más corto del siglo

31-03-2015

Prepárate para un eclipse total de Luna en la madrugada de este sábado 4 de abril.

Por tercera vez en menos de un año, la Luna se colocará dentro de la sombra de la Tierra y nos deslumbrará con un intenso color rojo que durará unos cuantos minutos. Todos los eclipses son eventos que no debes perderte, pero el eclipse de este sábado 4 de abril será el más corto del siglo.

La revista especializada “Sky and Telescope” describió el fenómeno que se avecina como “inusualmente breve”. La primera sombra será visible a las 09H35 GMT y el eclipse total comenzará a las 11H54 GMT.

 eclipse_de_luna mx.jpg

El eclipse será visible en la mayor parte de América del Norte, América del Sur, Asia y partes de Australia. La Luna estará totalmente eclipsada (totalidad) durante unos 5 minutos. De principio a fin, el eclipse tendrá una duración de 3 horas y 29 minutos. 

Mira el siguiente mapa para saber cómo se verá el eclipse en tu ciudad y a qué hora.

 eclipse lunar abril 2015.jpg

En caso de que no puedas ver el eclipse puedes seguirlo por internet a través de Virutal Telescope Project o SLOOH.   

¿Qué es un eclipse y una tétrada lunar?

Científicamente, un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra le hace sombra a la Luna frente al Sol, provocando que parte de la Luna se oscurezca.

Lo que es inusual en este particular eclipse es que es el tercero de una serie de cuatro eclipses lunares totales consecutivos. Dicha serie se conoce como tétrada lunar y es un suceso bastante inusual. La última sucedió en los años 2003 y 2004 y sólo se producirá siete veces más en este siglo.

Esta ocurrencia de cuatro eclipses totales consecutivos parece tener un significado especial para algunos defensores de la profecía cristiana, señalando que es una clara advertencia apocalíptica. 

Sin embargo, mientras que una tétrada de eclipses lunares es algo raro, no es tan extraordinario y mucho menos una advertencia de algo excepcional y preocupante.  Después de todo, lo único que sucede durante un eclipse lunar es que la luna pasa a través de la sombra de la Tierra durante un par de horas; fenómeno que ha sucedido miles de veces en la historia de nuestro planeta.  

Así que ya sabes, este sábado en la madrugada saca tu cámara, tu telescopio, disfruta del fenómeno y mándanos tu foto. 

 

También te puede interesar: