Lunar World Record. Patrick Moore.

Villa Lunar: el ambicioso plan de la ESA para regresar a la Luna

12-09-2017

¡Prepárate para habitar la Luna!

Por: Antonio Medina

Desde que Neil Armstrong diera el primer paso en la superficie de la Luna el 20 de junio de 1969, y hasta la última misión lunar, Apolo 17, en diciembre de 1972, el hombre parecía mostrar un especial interés por estudiar nuestro satélite natural, llegando a caminar incluso seis veces sobre él.

Pero a partir de ese momento, no hemos regresado a la Luna. En las décadas siguientes, los programas espaciales fueron perdiendo importancia y el hombre empezó a centrar su atención en otras partes de nuestro sistema solar.

Pero eso podría estar a punto de cambiar, ya que la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) tiene la firme intención de volver a enviar seres humanos a la Luna. Y no solamente eso, sino que tiene en mente construir una “villa” lunar, en la cual se puedan realizar experimentos y donde los astronautas y exploradores lunares puedan pasar períodos de tiempo más largos bajo ciertas comodidades.

El plan consiste en construir una base permanente cerca de uno de los polos, que sirva para futuras misiones espaciales donde humanos y robots puedan explorar la superficie lunar, llevar a cabo diversos experimentos, e incluso la construcción de un gran telescopio que nos permita explorar las regiones más alejadas del universo, sin tener que lidiar con las señales y la basura espacial.

Villa Lunar.jpg
Concepto artístico de lo que podría ser la "Villa" lunar. Crédito: ESA

 

Además de esto, la villa podría funcionar como parada técnica para misiones en otros lugares, como la visita tripulada al planeta rojo, o para analizar y sustraer minerales de valor de la superficie lunar, o incluso realizar expediciones turísticas.

Esta villa no será un proyecto exclusivo de la ESA, el Director del programa espacial ha

reiterado en varias ocasiones que se encuentran abiertos a realizar alianzas con cualquier país que quiera ayudar en el desarrollo del proyecto, sin importar qué tan grande o pequeña pueda ser su aportación. La intención es que esta “villa” lunar funcione de manera similar a la Estación Espacial Internacional, donde no importa lo que pase políticamente en la Tierra, todos los países trabajan de manera conjunta en objetivos mucho más grandes.

Aún no se tiene un plan detallado de cómo se construirá esta villa lunar, pero algunas de las principales propuestas apuntan a hacerlo por medio de impresoras 3D que utilizarían materiales propios del suelo lunar para las construcciones. Mientras tanto, los astronautas se refugiarían en hábitats inflables que les permitan supervisar la construcción de la base.

En cuanto a su ubicación, parece que lo ideal sería que se construyera cerca de los polos, lo que limitaría la exposición a la radiación solar, ya que sin una atmósfera que proteja a los pobladores de la villa, estos podrían sufrir daños irreversibles. Esta locación también minimizaría la probabilidad de recibir impactos de micro meteoritos que pusieran en peligro a la villa misma.

Según el Director General de la ESA, Johann-Dietrich Werner, este proyecto podría ser una realidad en tan sólo 20 años. El primer paso ya está dado, y el ser humano podría regresar a la Luna tras casi 45 años de haberla pisado por última vez.

Ahora sólo falta que las diferentes agencias espaciales del mundo se unan a la ESA para ayudar al desarrollo de esta misión, pues sin la cooperación de todos parece que esto podría quedarse en un sueño más. 

También te puede interesar: