Acutalización sobre Rosetta: Philae duerme pero encuentra moléculas orgánicas en el cometa.

18-11-2014

¡Llegan buenas noticias desde el cometa 67P! la Agencia Espacial Europea anunció el día de hoy, que gracias a las pruebas realizadas por un instrumento de la cápsula robótica Philae, diseñada para inspeccionar la atmosfera del cometa, se detectaron rastros de moléculas orgánicas en el cometa 67P. 

Estas moléculas contienen elementos de carbón, que son la base de la vida en la tierra. La información recogida por el robot todavía está siendo analizada, y los científicos aún tienen que especificar qué moléculas orgánicas fueron encontradas por Philae, antes de sacar conclusiones sobre el origen de la vida.

Philae-lander-captured-by-012.jpg

El origen de la vida

Rosetta y Philae fueron encargadas de descubrir si la vida en la Tierra provino de los cometas. Estas heladas rocas espaciales son el material sobrante de la nube de polvo y gas que  formó nuestro sistema solar hace 4,600 millones de años, por lo que investigarlos nos da una mirada a los primeros bloques que construyeron los planetas. Asimismo, los cometas pudieron haber llovido sobre la Tierra después de su formación, abasteciendo de agua y otras moléculas necesarias para la vida.
 A pesar de su breve tiempo en la superficie, los 10  instrumentos de Philae recopilaron datos en un intento por contestar esta pregunta. A pesar de que aún no está claro si las fallas en el aterrizaje provocaron que algunos instrumentos no pudieran reunir datos significativos, los científicos están satisfechos con lo obtenido y tardarán algunas semanas para entender lo que los datos de Philae les dicen sobre la formación y composición del 67P.
 
Las fallas de la misión
 
Sabíamos que el aterrizaje sobre un cometa no iba a ser tarea fácil. La semana pasada, la nave espacial de la Agencia Espacial Europea, Philae, se convirtió en la primera sonda robótica en aterrizar y perforar un cometa.
Sin embargo, las cosas no salieron como se  planeaba. Los tres sistemas diseñados para fijar Philae a la superficie fallaron y la nave rebotó dos veces antes de establecerse en un acantilado sombrío con una pata en el aire. Sin suficiente luz solar para recargar sus baterías, Philae entró en un profundo sueño. Hay posibilidad de que pudiera revivir mientras el cometa se acerca al sol, pero por ahora los investigadores están ocupados en la recopilación de la gran cantidad de datos que Philae logró cargar antes de apagarse. Además, Rosetta, la nave madre de Philae, podría incluso conseguir su propia oportunidad de tocar el cometa.
 
... Un éxito rotundo

dn26584-3_1200.jpg
 
Hasta la semana pasada, las sondas espaciales habían aterrizado en sólo seis cuerpos: la Luna, Venus, Marte, Titán -la luna de Saturno- y los asteroides Eros y Itokawa. Philae ha añadido otro lugar a la lista: un cometa.
 
 
El sólo llegar al cometa 67P fue un inmenso desafío. Después de su lanzamiento en el 2004, Rosetta pasó una década persiguiendo a su objetivo a través del sistema solar, viajando 6,500 millones de kilómetros antes de alcanzarlo. El largo viaje ha demostrado que la AEE puede manejar una misión de mil trescientos millones de euros, con muchas partes móviles y manejando los intereses nacionales. Por ejemplo, Philae fue construido principalmente por Francia y Alemania, y sus instrumentos se gestionaron desde las salas de control en Toulouse, Francia, y Colonia, Alemania-que a su vez mandaba las órdenes a Rosetta vía la sala de control de la AEE en  Darmstadt, Alemania.
 
Rosetta seguirá orbitando al cometa 67P durante los próximos 13 meses, monitoreando al cometa a medida que se acerca al sol, pudiendo incluso llegar a unirse a Philae sobre la superficie del cometa.  El orbitador se quedará sin combustible a finales de 2016, y la AEE debe decidir si lo pone en estado de hibernación, o lo deja en la superficie.
 
Un área plana en el lado oscuro del cometa no era una opción para Philae, pero estará mejor iluminado en el 2016. Rosetta podría estrellar allí, tomando increíbles imágenes del cometa y averiguando sobre su atmósfera en el camino.
 
 

También te puede interesar: