Esta imagen de color aumentado de la Gran Mancha Roja de Júpiter fue creada por el científico Jason Major utilizando las imágenes tomadas por Juno el 10 de julio de 2017. NASA

Así se ve de cerca la Gran Mancha Roja de Júpiter

13-07-2017

Un panorama tormentoso.

Juno ha mandado las primeras imágenes de su encuentro cercano con la tormenta más grande de nuestro sistema solar. El 10 de junio, la nave espacial Juno de la NASA voló más cerca que nunca de la Gran Mancha Roja de Júpiter, colocándose a unos 9,000 kilómetros por encima de sus turbulentas nubes.

La Gran Mancha Roja es una tormenta de 16,000 km de ancho, lo suficientemente grande como para albergar 1.3 Tierras dentro. Los astrónomos la han monitoreado desde 1830, pero sospechan que ha existido por al menos 350 años.

Las primeras imágenes del sobrevuelo han llegado, y muestran a las nubes siendo agitadas por vientos de más de 600 kilómetros por hora.

Si bien cualquier interesado puede ayudar a procesar las imágenes de este poderoso huracán extraterrestre, algunas personas, como Kevin Gill, ingeniero de software del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, ya han procesado algunas de las imágenes originales tomadas por la sonda.

 

Mancha.jpg
Las imágenes más cercanas de la tormenta más grande del sistema solar
NASA / JPL-Caltech / MSSS / SwRI / Kevin Gill
 
 
 3-junospacecra.jpg
NASA / JPL-Caltech / MSSS / SwRI / Kevin Gill



4-junospacecra.jpg
Esta imagen de color aumentado de la Gran Mancha Roja de Júpiter fue creada por Gerald Eichstädt
utilizando las imágenes tomadas por Juno el 10 de julio de 2017. NASA

 

 

21772chica.jpg
Esta imagen de color aumentado de la Gran Mancha Roja de Júpiter fue creada por el científico Jason Major
utilizando las imágenes tomadas por Juno el 10 de julio de 2017. NASA

 

Juno fue lanzada en el 2011 y llegó a Júpiter en julio de 2016. Los investigadores de la NASA finalmente comenzaron a obtener resultados de la nave espacial en mayo de 2017.

La misión de Juno es aprender más sobre el planeta más antiguo y más grande de nuestro sistema solar. Los científicos recopilarán más datos sobre su campo magnético, su atmósfera y su interior, y esperamos obtener nuevos conocimientos sobre su formación.

Mientras que las imágenes de JunoCam de la Gran Mancha Roja son emocionantes, los científicos también esperan ansiosos los datos de los otros siete instrumentos de Juno, que nos brindarán más información sobre la naturaleza de la tormenta más poderosa de nuestro vecindario cósmico.

También te puede interesar: