Interpretación artística de cómo podría verse una aurora en Marte Crédito: NASA / JPL-Caltech / MSSS y CSW / DB

Astronautas en Marte podrían ver auroras azules en el Planeta Rojo

24-06-2015

De acuerdo a un estudio reciente, los astronautas que visiten Marte en el futuro serán asombrados por auroras deslumbrantes en el hemisferio sur del planeta.

Mientras que un estudio anterior había confirmado la presencia de hermosas "luces australes" en Marte, el nuevo estudio predice por primera vez que las auroras del planeta rojo pudieran ser visibles para el ojo humano.

En palabras de Cyril Simon Wedlund, de la Universidad de Aalto en Finlandia y coautora del estudio, "Un astronauta mirando hacia arriba mientras camina sobre el suelo marciano sería capaz, después de intensas erupciones solares, de ver el fenómeno a simple vista”.  

Las auroras polares en la Tierra, conocidas como auroras boreales cuando se observan en el polo norte y auroras australes cuando se observan en el polo sur, se producen cuando las partículas cargadas del sol se ven atrapadas por el campo magnético del planeta. Cuando estas partículas chocan con los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre, producen la emisión de luz. El color de la aurora depende del átomo golpeado y de la altitud.

Las auroras rojas y verdes provienen del oxígeno, mientras que los colores azul y morado son el resultado del choque con átomos de nitrógeno.

Aunque Marte no tiene un campo magnético global, hoy en día, pequeños campos continúan apareciendo esporádicamente en todo el planeta, sobre todo en el hemisferio sur. Mientras que el campo magnético de la Tierra dirige las partículas cargadas hacia los polos norte y sur, los campos más esporádicos de Marte hacen que la ubicación de las auroras sea más variable.

Para el estudio, los investigadores utilizaron una Planeterrella – una esfera dentro de la cual campos magnéticos y partículas cargadas producen auroras simuladas. Existen 17 Planeterrellas operacionales en todo el mundo; el equipo del estudio utilizó una en Francia.

Los científicos cargaron esta Planeterrella con dióxido de carbono, el componente dominante de la delgada atmósfera marciana. Una descarga eléctrica fue creada en la región similar a la atmósfera superior del planeta, creando un resplandor azul que siguió a la estructura del campo magnético.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Planetary and Space Science, y según los miembros del equipo, ayudarán a entender mejor la física, la masa y la evolución de la atmósfera marciana.

Fuente: Space.com 

También te puede interesar: