Concepción artística de los últimos momentos de Cassini en Saturno. Crédito: NASA / JPL.

Cassini dice adiós como los grandes

15-09-2017

Larga vida al rey

Por: Deyanira Almazán

Cassini ha muerto. Esta mañana la sonda Cassini se sumergió en la parte superior de la atmósfera de Saturno y se derritió; la sonda entró triunfante al gigante gaseoso en forma de meteoro. 

Hasta el final, Cassini demostró cuán resistente y duradera ha sido esta nave espacial durante sus 20 años en el espacio y su misión de 13 años en el sistema de Saturno.

A medida que Cassini se desplomaba a través de la atmósfera del planeta anillado, sus propulsores lucharon para mantener la antena apuntada hacia la Tierra durante el mayor tiempo posible, enviando la mayor cantidad posible de la última dosis de datos científicos.

Cassini sobrevivió casi 40 segundos más de lo esperado por los científicos. A las 11:55:46 UTC la señal se perdió por completo.

"Espero que estén todos muy orgullosos de este logro", dijo Earl Maize, jefe del proyecto de Cassini, en el Centro de Control de Misión de JPL, después de que la señal de Cassini se perdiera. "Esta ha sido una increíble misión, increíble nave espacial y un increíble equipo. Voy a llamar a esto el fin de la misión. jefe del proyecto fuera de la red. "

Pero en la tarde del 14 de septiembre, Cassini mandó sus últimas imágenes. Las imágenes finales de Cassini incluyeron una serie que muestra la luna helada Encélado, situada detrás de Saturno.

Encelado.jpg
Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

 

Antes de la misión, se pensaba que este pequeño mundo era una bola sólida congelada, pero Cassini reveló que tiene un océano subsuperficial que puede ser incluso apto para la vida.

Pero la condenada también nos asombró con varias imágenes cercanas de los anillos de Saturno, incluyendo una donde mira hacia atrás y parece despedirse de su punto de partida: la Tierra. 

CassiniTierra.jpg
Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

 

Mientras los científicos miraban con asombro el diminuto punto blanco, el equipo se sentó a esperar el momento en el que la nave concluía su misión.

Cuando empezó el hundimiento, Cassini envió una imagen final de Saturno, la imagen más cercana que hemos tenido del planeta.

UltimaImagen.jpg
NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

 

Entonces, su cámara se apagó cuando cayó en la atmósfera y se desintegró, uniéndose al remolino de moléculas en los cielos de Saturno.

Cassini despegó el 15 de octubre de 1997 y llegó a Saturno en el 2004. Estudió los anillos y casi todos los días durante sus viajes alrededor del sistema de Saturno envió hermosas postales, imágenes de lunas complejas, anillos intrigantes y del gigantesco planeta de gas.

Casi todo lo que sabemos de Saturno proviene de la misión de Cassini . "Hizo descubrimientos tan convincentes que tenemos que volver", aseguró Watkins. "Volveremos y volaremos a través de los géiseres de Encélado y volveremos a explorar Titán ... Estos son objetivos increíblemente atractivos".

{¿Cuál es el legado de Cassini?}

 

También te puede interesar: