Interpretación artística de un sistema binario ESO
Cómo funciona el sistema 1SWASP J093010.78 + 533859.5 Vía BBC

Descubren un sistema de cinco estrellas que deja corto a Star Wars

08-07-2015

Un equipo de investigadores británicos ha identificado un sistema único de estrellas conformado por dos estrellas binarias eclipsantes y un agregado compañero solitario.

Los investigadores hicieron el descubrimiento utilizando el SuperWASP (Busqueda de Planetas en Gran Angular), que utiliza cámaras relativamente pequeñas y de bajo costo en las Islas Canarias y Sudáfrica para tomar imágenes de todo el cielo cada pocos minutos. Las estrellas que pasan unas delante de otras crean distintas caídas dobles en cuanto a brillo, lo que permitió a los investigadores hacer el descubrimiento.

El sistema quíntuple, denominado 1SWASP J093010.78 + 533859.5, se encuentra a 250 años-luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor. Todas las estrellas  orbitan en el mismo plano, lo que indica que probablemente se formaron a partir del mismo disco protoestelar de polvo y gas.

El primer dúo estelar es lo que se denomina "binaria en contacto", están tan cerca que incluso comparten una atmósfera exterior. Su periodo orbital es de solo seis horas. La otra pareja es una "binaria separada", ya que están separadas por una distancia de alrededor de tres millones de kilómetros. Los dos conjuntos de estrellas están separadas por unos 21,000 millones kilómetros, una distancia de más de cuatro veces el diámetro de la órbita de Neptuno. Después de descubrir las dos binarias los investigadores detectaron algunas longitudes de onda de luz adicionales que no podían explicar, lo que les llevó a descubrir una quinta estrella, solitaria dentro de este complejo sistema.

sistema binario1.jpg

Todas las estrellas son bastante más pequeñas y frías que nuestro Sol, pero el sistema colectivo puede ser visible con pequeños telescopios y astrónomos aficionados podrían ver los eclipses por sí mismos.    

De acuerdo al Dr. Marcus Lohr, de la Open University, Reino Unido y director del proyecto, "Este es un sistema estelar verdaderamente exótico. En principio no hay razón para que no pueda tener planetas en órbita alrededor de cada uno de los pares de estrellas. Cualquier habitante tendría un cielo que dejaría cortos a los creadores de Star Wars”

Aunque este sistema de cinco estrellas es único, no es el primero en ser descubierto. Lohr añade que el telescopio Kepler de la NASA ha descubierto otro sistema de cinco estrellas previamente.

Fuente: Popular Science

También te puede interesar: