El módulo de aterrizaje Philae hace su descenso al cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko Fuente: ESA

¡El aterrizaje de Philae cambia el curso de la exploración espacial!

12-11-2014

Un evento histórico.

En medio de un ambiente de alegría y celebraciones, la Agencia Espacial Europea anunció el día de hoy, que el módulo de aterrizaje Philae había aterrizado exitosamente sobre el cometa. – la primera vez en la historia.

 Esta noticia cambia por completo el curso de la exploración espacial, pues es la primera vez en la historia que se intenta algo parecido.

Sin embargo, el aterrizaje no fue perfecto, un problema con un propulsor de gas y los arpones destinados a ayudar a Philae a clavarse al suelo, provocó que el módulo quedara sujeto al cometa únicamente por tres tornillos, siendo incierto si esto será suficiente.

 Philae_s_landing_site_30_October_2014_node_full_image_2.jpg

Un lento descenso

A las 8:35 GMT de hoy (12 de noviembre), el módulo de aterrizaje Philae se separó de Rosetta y comenzó un descenso de 7 horas hacia la superficie del cometa. Le tomó tanto tiempo porque se trasladó a una velocidad de 1 metro por segundo. Una vez que Philae se liberó de la nave, no tuvo forma de maniobrar, por lo que la gravedad por sí sola determinó si llegaba o no a la superficie.

Después de una larga y tensa espera, acompañada de las primeras imágenes de la sonda a medida que caía, la señal de que Philae se había posado sobre la superficie finalmente llegó a las 16:03 GMT.

Algunas fallas técnicas

Pero no todo salió como estaba previsto. La gravedad del cometa – que es 10,000 veces más débil que la de la Tierra - no es suficiente para retener un módulo de aterrizaje, por lo que se suponía que Philae debía enfrentarse al cometa con arpones. Una media hora después del aterrizaje, se hizo evidente que Philae sólo había penetrado 4 centímetros en la superficie del cometa, mucho menos de lo que la ESA estaba esperando.

En una rueda de prensa, el encargado del aterrizaje, Stephan Ulamec, confirmó que los arpones de anclaje no se dispararon. Algunos datos indican que el módulo de aterrizaje pudo haber tocado la superficie del cometa 67P, rebotar al no haberse disparado los arpones, y volver a aterrizar al cabo de un rato. "Tal vez el día de hoy no sólo aterrizamos una, sino dos veces” dijo Ulamec.

Una conferencia de prensa está prevista para mañana a las 1300 GMT.

El nuevo rumbo de la exploración espacial 

A pesar de que tendremos que esperar a mañana para volver a recibir más datos sobre Philae, el trabajo más difícil ya se ha conseguido y si todo sale bien, ¡ha llegado el momento de hacer ciencia! Los datos que proporcione el módulo de aterrizaje Philae servirán para aumentar nuestro conocimiento sobre el origen del Sistema Solar y explorar la posibilidad de que los elementos fundamentales para la vida, incluida el agua, llegaron a la Tierra a bordo de cometas.

¿Por qué aterrizar en un cometa?

Los cometas son algunos de los elementos más antiguos -no modificados-, del sistema solar, por lo que estudiar su núcleo es una de las mejores formas de estudiar el pasado del sistema solar y el origen del universo.

Además, estudiar las moléculas de agua, así como la química del carbono complejos en el cometa pueden darnos importantes pistas sobre el origen del agua y la vida en la Tierra.

Por último, la exploración espacial siempre amplifica nuestra perspectiva como seres humanos para aprender a apreciar y cuidar nuestro planeta y comprender nuestro lugar en el universo.  

También te puede interesar: