El inicio del Gran Final: Cassini-Huygens, siempre te recordaremos.

26-04-2017

Después de casi 20 años de trayectoria, la sonda espacial Cassini-Huygens comienza la etapa final de su remarcable historia por el espacio.

Cassini comenzó su recorrido el 15 de octubre de 1997, partiendo de la plataforma de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. La misión fue trabajada en conjunto con la NASA, La Agencia Espacial Europea y La Agencia Espacial Italiana; en total 17 países y más de 5,000 personas estuvieron involucradas. Después de un recorrido de 3,500 millones de km, el 1 de julio del 2004 (30 de junio PDT), Cassini llegó a su destino: Saturno.

cassinilaunch.jpgLanzamiento de Cassini el 15 de octubre de 1997 en Florida.
Crédito: NASA

 

La sonda espacial fue mandada a explorar la grandeza de Saturno, sus lunas y sus espectaculares anillos para dar información elemental sobre este sistema. Ha tomado algunas de las fotografías más maravillosas del espacio y nos ha dado la esperanza de encontrar vida en otros mundos; sin embargo, su tiempo está contado. El pasado 22 de abril, Cassini comenzó el inicio de su fin con el sobrevuelo número 127 a Titán; etapa denominada Grand Finale

 

pia18410-cr.jpgImagen del último acercamiento de Cassini a la luna de Saturno, Titán, que da inicio a la fase Gran Finale.
Crédito: NASA/JPL-Caltech

 

Gracias a la fuerza de gravedad de Titán, el satélite más grande de Saturno, y el segundo del Sistema Solar, Cassini se posicionó en lo que será su última caminata por el espacio. Cassini, antes de decir adiós, completará 22 veces una órbita que cruza la zona entre el planeta y sus anillos, un área de 2,000 km, a una velocidad de 34 km/s, con el fin de enviar información sobre el campo magnético, el interior del planeta y el origen de los anillos. 

 

Captura-de-pantalla-81-580x438.pngRepresentación de Cassini durante las orbitas del Gran Finale.
Crédito: NASA/JPL-Caltech 

Como complemento a esta labor, Cassini realizará observaciones de otras estrellas a través de los anillos para poder estudiar las distintas densidades y composiciones. Como es lógico, la Tierra y la Luna vista desde esta posición ya es una de las fotografías más emotivas de la sonda espacial: Cassini se despide de su casa por ultima vez.

C9umoeeUMAErHm2-580x580.jpg

Maravillosa imagen de la Tierra vista desde los anillos de Saturno. Cassini fotografía su hogar por última vez.
Crédito: NASA/JPL-Caltech

 

En esta increíble misión kamikaze, Cassini sobrevoló Titán 127 veces, Encelado 23 y el resto de los satélites principales unas 15 veces. El motivo de los vuelos tan cercanos a Titán se debió a la gran fuerza gravitacional del satélite para poder cambiar radicalmente la órbita de la sonda y poder dirigirla por el sistema de Saturno. De igual manera, Cassini utilizó una gran cantidad de combustible para realizar ciertas operaciones, por lo que sus reservas se agotan poco a poco. Antes de que Cassini pierda el control por la falta de combustible decidió, valientemente, sacrificarse antes de contaminar con restos terrestres los mundos que pudieran tener alguna fuente de vida.

Dentro de pocos meses, Cassini realizará su última maniobra para encaminarse hacia la atmósfera de Saturno donde, gracias a la alta densidad atmosférica, se desintegrará como un meteorito. Con la ayuda de sus propulsores, mantendrá su antena en dirección a la Tierra para estar conectada con su hogar el máximo tiempo posible, hasta volverse parte de Saturno para siempre.

El 15 de septiembre, el cielo de Saturno será testigo de uno de los acontecimientos más espectaculares y emotivos de casi todos los tiempos, Cassini formará parte del planeta al cuál admiró por tantos años. Mientras que aquí en la Tierra siempre será recordada como la nave que fue: una valiente y aventurera sonda espacial a cargo de una de las misiones más complejas y costosas enviadas al Sistema Solar, la cual completó de manera exitosa y con su antena muy en alto. 

Captura-de-pantalla-80-580x245.png

Representación de Cassini  en sus últimos minutos de vida, al estar entrando en la atmósfera de Saturno.
Crédito: NASA/JPL-Caltech

¡Gracias Cassini, gracias por enseñarnos que existen otros mundos, por enseñarnos las maravillas que existen dentro de nuestro propio Sistema Solar, por hacernos creer que hay vida más allá, por eso y mucho más, GRACIAS!

 

10 CosaS que hay que saber de la cassini (3).png

También te puede interesar: