Fuente: Agencia Espacial Europea (ESA)

La acción de los vientos de Marte

15-10-2015

Estas imágenes satelitales de Marte muestran una característica topográfica inesperada: Lo que parecen albercas de un líquido azul que contrasta con la roja y polvorienta superficie de Marte.

 Pero no todo es lo que parece. Las manchas azules, captadas por el satélite Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) en noviembre del 2014, no son algo fuera de lo común. De acuerdo a los científicos representan acumulaciones de sedimentos ricos en basalto, resultado de los poderosos vientos en Marte.

¿Por qué son azules?  

El color azul se trata de una ilusión óptica causada por el procesamiento de la imagen. Los parches azules dentro de los cráteres son en realidad sedimentos oscuros que se han acumulado con el tiempo. Esto se debe a los fuertes vientos, que llevan depósitos de basalto a lo largo de todo el planeta.

¿Cuáles son los efectos de los vientos en Marte?

Al igual que aquí en la Tierra, el Planeta Rojo tiene poderosos vientos que levantan el polvo y la arena de su superficie y lo transportan por todo el planeta a gran velocidad. Estas ráfagas pueden alcanzar los 100 km/h, desencadenando tormentas de polvo que cubren grandes extensiones del planeta durante días o incluso semanas.

Estos vientos también cumplen la función de modelar el entorno, erosionando, suavizando y desgastando las formaciones geológicas de la superficie marciana a lo largo de millones de años. 

Esta fotografía muestra las consecuencias de este proceso. La imagen corresponde a la región Arabia Terra, la vasta región montañosa ubicada en el hemisferio norte del planeta, que presenta gran cantidad de cráteres de distintos tamaños y edades. Algunos de ellos, como el cráter de la izquierda (de unos 70 km de diámetro), aún conservan sus estructuras internas y sus bordes bien definidos, mientras que otros están mucho más alisados, volviéndose casi inapreciables.

*Fuente: ESA

 

También te puede interesar: