NASA

Mañana pasará un asteroide “rozando” la Tierra

18-04-2017

Lo han llamado "La Roca"

Por: Alejandra Almed 

Es verdad. Todo lo que leíste sobre el asteroide que pasará muy cerca de la Tierra mañana 19 de abril, es verdad. Ahora bien, no por eso tienes que creer todo lo que lees, y a todo me refiero a las teorías apocalípticas de que éste puede ser nuestro fin.

¡Para nada! Según la NASA existen 0.0 posibilidades de que este asteroide colisione con la Tierra. Sin embargo se trata del mayor acercamiento de un asteroide con la Tierra desde septiembre del 2004, cuando el cuerpo Toutatis, de unos 5 km de ancho, pasó a tan solo 4 distancias lunares. Y no será hasta el 2027 que 1999 AN10, de 800 m de ancho, vuele a tan solo 380,000 km, o la distancia entre la Tierra y la Luna.

El nombre del asteroide es 2014 JO25, ya que fue descubierto por los astrónomos hace tres años, pero este será su máximo acercamiento de los últimos 400 años. Según la sonda espacial de la NASA, NEOWISE, el cuerpo mide entre 650 metros y 1.4 km aproximadamente, casi del tamaño del Peñón de Gibraltar o incluso más grande. Gracias a estas imponentes medidas y su temible aspecto, algunos observadores le han apodado “La Roca” en alusión al actor y luchador profesional Dwayne Johnson, a quien también se le conoce como “La Roca”.

ASTEROID-THE-ROCK.png

Este gran cuerpo se moverá a 33 m/s y pasará a una distancia de 1.8 millones de km, lo equivalente a 4.6 veces la distancia a la Luna. Gracias a su cercanía, el asteroide se podrá observar con telescopio desde la posición del Sol, en un cielo nocturno. Aquí puedes buscar el horario en el que podrás ver el tránsito de “la Roca” desde tu región.

Un asteroide es un cuerpo compuesto por roca y metal que gira alrededor del Sol. Son similares a los cometas pero no tienen coma ni cola visible; a veces los asteroides logran rebotar hacia la Tierra. Estas rocas espaciales pasan por la Tierra varias veces cada semana, pero son de tamaños pequeños. Según los expertos, el 90% de los asteroides que miden más de 1,000 metros ya han sido descubiertos, aunque sólo el 30% de aquellos menores a 140 metros, que pasan cerca de la Tierra, y el 1% de los menores de 30 metros. No obstante, una roca espacial de 30 metros sí podría causar un daño a nivel ciudad. Si el asteroide 2014 JO25 llegara a impactar con nuestro planeta, el daño seria regional.

Los cometas, por el contrario, son rocas de hielo y polvo que también orbitan alrededor del Sol, pero vienen acompañados de una nube de gas y polvo, que conocemos como coma, y a veces, una cola. Cuando estas rocas atraviesan zonas de altas temperaturas su tamaño crece. El día de mañana también podremos presenciar un cometa. Se trata del cometa Pan-Starrs (C / 2015 ER61) que  fue descubierto en el 2015 cuando apenas era una pequeñita bola de pelusa; sin embargo su tamaño ha ido en aumento y puede ser visible al amanecer con telescopio o hasta prismáticos, siendo mañana su mayor aproximación con nuestro planeta.

Así que solo me queda decirles que preparen sus mejores binoculares, saquen su telescopio, o ya de perdis, sintonicen los canales que trasmitirán en vivo la trayectoria del asteroide y el cometa, pero por ningún motivo se pierdan esta oportunidad de observar el paso de estas rocas espaciales.

¡buena suerte en su búsqueda astronómica, amigos!

 

 

También te puede interesar: