ig383-exoplanet-6-02
TrES-2b
OGLE-2005-BLG-390L b
Kepler-10b
TrES-4.jpg
Epsilon Eridani b
Epsilon Eridani b
Coku Tau 4
ChemaTierra

¡Mundos Raros!

21-11-2014

En 1992 y 1995 fueron descubiertos los primeros exoplanetas o planetas extrasolares (fuera del Sistema Solar). El estudio de estos nuevos mundos se ha convertido en un nuevo e interesante campo de estudio de la astronomía. Hoy en día existen más de 1,000 exoplanetas confirmados y más de 3,500 por confirmar. Veamos cuáles son los más raros:

pequeño Kepler.jpg

El más pequeño: 

Kepler 10-b, descubierto en Enero de 2011,es el exoplaneta más pequeño descubierto hasta la fecha. Tiene un radio de 1.4 veces el de la Tierra y gira alrededor de la estrella Kepler 10, ubicada a 560 años luz.


 

grande.jpgEl más Grande: 

El exoplaneta más grande jamás descubierto es también uno de los más extraños y, en teoría ni siquiera debería existir, según los científicos. Apodado TrES-4, el planeta tiene aproximadamente 1.7 veces el tamaño de Júpiter y posee una densidad muy baja. El planeta se encuentra a unos 1.400 años luz de la Tierra y da la vuelta alrededor de su estrella (GSC 02620-00648) en sólo tres días y medio.
 

 

cercano.jpg

El más cercano a la Tierra: 

Epsilon Eridani borbita alrededor de una estrella similar al Sol, a sólo 10.5 años luz de la Tierra. Es tan cercano a nosotros que pronto los telescopios podrán captarlo. Orbita demasiado lejos de su estrella para contener agua líquida o alguna forma de vida como la conocemos, pero los científicos predicen la existencia de otras estrellas en el sistema que podrían ser buenos candidatos para la presencia de vida extraterrestre.


volcanico.jpg

Pesadilla Volcánica:

 CoRoT-7b, fue el primer planeta rocoso confirmado fuera de nuestro sistema solar. Orbita a su estrella a una distancia de 23 veces más cerca de lo que se encuentra Mercurio del Sol, además de estar tidalmente acoplado a su estrella, por lo que la cara que le muestra, está a más de 2,000 grados. Alugnas evidencias sugieren que tiene actividad volcánica más intensa queÍo, el satélite de Júpiter que es el objeto más activo del sistema solar.

 

tres soles.jpg

De múltiples atardeceres:

El planeta HD 188753 tiene tres soles, se encuentra a una distancia de 149 años luz de la Tierra y es muy parecido a Júpiter. El planeta es bastante caliente, pues orbita muy cerca de su estrella principal, completando una vuelta en 3.5 días.

 

     
 
frio y distante.jpg

El más frío y lejano:
 Con una temperatura de -220 grados Centígrados, el planeta conocido comoOGLE-2005-BLG-390Lb es probablemente el más frío. Tiene 5,5 veces la masa de la Tierra y se piensa que es rocoso. Orbita a una enana roja a 28,000 años luz de distancia, por lo que también es el exoplaneta más distante conocido actualmente.
 
 
 
 
caliente.jpg
 
 
El más caliente:
 El planeta WASP-12b es el exoplaneta más caliente conocido (alrededor de 2,200°C). Orbita a su estrella cada día de la Tierra a una distrancia de 3,400,000 kilómetros (más cerca que cualquier  otro). WASP-12b es un planeta gaseoso, tiene aproximadamente 1.5 veces la masa de Júpiter, y casi el doble de tamaño. Se encuentra a una distancia de 870 años luz de la Tierra.
 
 
 
 
 
super tierra.jpg
                
 Súper Tierra: 
últimamente los astrónomos han encontrado muchos planetas que entran en la categoría de “Súper Tierras”, que tienen entre 2 y 10 veces el tamaño de nuestro planeta. Uno de ellos es el recién encontrado GJ 1214b, que es casi seis veces el tamaño de la Tierra y cuenta con una atmósfera rica en agua. Sin embargo, este planeta parece incluir una forma extraña de agua en estado de "plasma".




viejo.jpg
 
El más viejo:
 El exoplaneta más viejo conocido se formo hace 12,700 millones de años (8 mil millones de años antes que la Tierra y sólo 2 mil millones después del Big Bang) y orbita una estrella del cúmulo globular M4.
 
 
 
 
joven.jpg
 

El más joven: 
El exoplaneta más joven descubierto tiene menos de 1 millón de años y orbita a la estrella Coku Tau 4, ubicada a 420 años luz de distancia. Los astrónomos infieren la presencia de un planeta debido un enorme agujero en el disco de gas y polvo que rodea a la estrella.



 
rapido.jpg
 
 
El más rápido:
SWEEPS-10 orbita su estrella a una distancia de sólo 1 millón de kilómetros, tan cerca que, un año dura 10 horas. El exoplaneta pertenece a una nueva clase de exoplanetas llamados planetas de ultra-corto plazo (USPPs), que tienen órbitas de menos de un día.




 
 
diamante.jpg
 
El Planeta Diamante:
Un planeta de la masa de Júpiter, que orbita alrededor de la estrella PSR J1719-1438, es probablemente un enorme diamante. La altísima presión del planeta ha provocado que el carbón en su interior se cristalice en diamante.
 
 
 
 
 
 
oscuro.jpg


El Más Oscuro: 
El planeta TrES-2b es más oscuro que el carbón. Este exoplaneta del tamaño de Júpiter, refleja menos del 1% de la luz que recibe. Se ubica a 750 años luz de distancia.
**Fuente: Space.com
**Crédito de las Imágenes: Space.com

También te puede interesar: