Ilustración artística del amanecer en Marte. Ron Miller

¿Podríamos vivir en Marte?

10-03-2017

Marte, nuestro vecino rojo, ¿podría llegar a convertirse en nuestro nuevo hogar?.

Por: Alejandra Almed 

El cuarto planeta que órbita el Sol es el planeta más explorado del Sistema Solar, por supuesto después de la Tierra. Ésta ávida curiosidad marciana ha hacho que varios países sigan apostando por misiones enfocadas a obtener evidencia suficiente y determinante para considerar al Planeta Rojo habitable, o no; apuntando por ende a la futura mudanza de la especie humana.

Después de que el hombre pisó la Luna por primera vez, se fijó como el siguiente gran paso para la humanidad el Planeta Rojo; sin embargo por razones políticas los objetivos fueron cambiando… hasta ahora.

Hasta la fecha se han realizado más de 40 misiones a Marte, aproximadamente la mitad han fracasado. Actualmente son Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea, Rusia, la India y China los países que compiten en esta carrera espacial, y si tomamos en cuenta a las empresas privadas que también quieren llevarse la medalla, la lista se agranda cada vez más.

1-nasa-maven-mars-launch_72858_600x450.jpg

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) sin duda ha conseguido una clara ventaja en cuanto al terreno rojo, pues a pesar de que son varios los países que orbitan el planeta, Estados Unidos es el único que ha logrado aterrizar vehículos robóticos sobre su superficie. Ante esto, el gobierno Norteamericano ha puesto énfasis para no perder esta notable delantera. Recientemente, ambas Cámaras del Congreso aprobaron un proyecto de Ley donde se le otorgan 19,500 millones de dólares a la agencia espacial. Sin embargo, este financiamiento llegó con una tarea bastante particular: llevar al ser humano a Marte.

En el documento entregado, el Congreso alegó que la NASA tiene que llevar al humano tan cerca como se pueda de Marte. Esta nueva tarea no les tomo por sorpresa, pues resulta que la NASA desde hace tiempo ha trabajado en muchos proyectos cuyos objetivos es saber más sobre este planeta. Con esto se espera que algún día la humanidad pueda convertir al planeta vecino en su nuevo hogar.

Ahora, la agencia trabaja en un escrito que exponga la ruta inicial de exploración humana hacia Marte. Este instrumento servirá para que el Congreso pueda observar los pasos a seguir y cómo irán avanzando en lo que promete ser la más grande hazaña de todos los tiempos. Para lograr esto, sin duda, es necesario una planeación a largo plazo.

Pero la NASA ya cuenta con un esquema básico de las etapas de exploración y aproximación al nuevo mundo. Este plan consta de tres caminos, cada uno con retos que, a medida que se alejan de la Tierra, van siendo cada vez mayores. Estos son:

1) “Earth Reliant” (dependiente de la Tierra) que se centra en la investigación a bordo de la Estación Espacial Internacional. Este laboratorio en órbita sirve para probar las tecnologías y sistemas de comunicación necesarios para las misiones humanas en el espacio profundo. Los astronautas están aprendiendo sobre lo que se requiere para vivir y trabajar en el espacio durante largos períodos de tiempo, aumentando nuestra comprensión sobre cómo cambia el cuerpo en el espacio y cómo proteger la salud de los astronautas.

earth reliant .jpg

Estas misiones tendrán una duración aproximada de 1 a 6 meses y cubre hasta mediados del año 2020.

2) Proving Ground (Campo de prueba) en donde se llevarán a cabo una serie de misiones cerca de la Luna -lo que se conoce como "espacio cislunar"- que pondrá a prueba las capacidades que necesitaremos para vivir y trabajar en Marte. Los astronautas de la Estación Espacial están a sólo unas horas de distancia de la Tierra, pero el campo de prueba está a días, un trampolín natural para una misión a Marte, que estará a meses de distancia de nuestro hogar.

La primera de estas misiones lanzará el nuevo cohete de la NASA, Space Launch System, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. El cohete llevará la nave espacial Orion (sin astronautas) a miles de kilómetros de la Luna durante una misión de aproximadamente tres semanas. Posteriormente, los astronautas tripularán Orión para una misión similar, viajando más lejos de lo que los humanos han viajado antes.

ground.jpg

En la década de 2020, la NASA tiene planeado enviar a los astronautas en una misión de un año, para probar qué tan listos estamos para llegar a Marte. 

Las misiones tendrán una tiempo estimado  de 1 a 12 meses y su duración va del 2018 al 2030.

3) Por último, Earth Independent (Independiente de la Tierra) que, con base en lo aprendido en la Estación Espacial y en el espacio profundo, podrán comenzar estas misiones que durarán de 2 a 3 años, para enviar seres humanos a una órbita baja de Marte a principios de la década del 2030.

En esta fase también se probarán las técnicas de entrada, descenso y aterrizaje necesarias para llegar a la superficie marciana y estudiar qué se necesita para el uso de los recursos de la tierra. La NASA ya está estudiando "Zonas de Exploración" potenciales en Marte que ofrecerán una investigación científica convincente y proporcionarán los recursos que nuestros astronautas podrían utilizar.

Este plan básico de exploración humana que la NASA tiene que entregar al Congreso a mas tardar el 1 de diciembre de este año, tiene que comenzar a partir de una órbita terrestre baja, luego ir subiendo de una órbita lunar a una espacial mucho mayor, para terminar en misiones con el único objetivo de aterrizaje en Marte.

earth independent.jpg

Por lo pronto, otro paso de la NASA es el lanzamiento del próximo vehículo de exploración marciana que se tiene pensado para el 2020, y que servirá para estudiar datos sobre los recursos esenciales del ser humano, tales como el oxígeno. Actualmente, la agencia ya cuenta con varios vehículos que trabajan en la recaudación de datos sobre el planeta, como el Curiosity Rover, desde el 2012 o el Oportunity Rover, desde el 2004.

Pero aguarden un momento, no se vale poner todas las expectativas en la NASA, pues no es la única agencia que tiene pensado aterrizar en otro planeta. Otras empresas que buscan un reconocimiento similar son, en primer lugar, la empresa espacial privada SpaceX que promete el primer vuelo tripulado hacia Marte y una parada obligatoria en la Luna como parte del recorrido, así mismo están China, Rusia y Europa.

Entre los planes futuros de SpaceX, se encuentra el lanzamiento de la nave espacial tripulada “Dragón Rojo”, que podrá tener lugar el próximo año; también planea enviar un cohete al espacio para el 2022, y finalmente, enviar a los seres humanos a Marte para el 2025. Elon Musk, director general de SpaceX, ha dejado claro que estos futuros proyectos, en especial el de Marte, buscan  garantizar la prevalencia de la especie humana. Obviamente, un objetivo que comparte con la NASA.

Esto, definitivamente, pone a Marte en la mira de todos y la posibilidad de llegar a él aumenta todo el tiempo. ¿Cuánto tiempo nos queda como terrícolas? Ahora sí podremos decir que los marcianos existen. A mi, en lo personal, me encantaría llegar a ser una marciana.

A nosotros, los simples mortales, únicamente nos queda esperar que esto pase y poder contemplarlo todo; ver realmente más allá de nuestros ojos, más allá de este mundo, salir y conocer de lo que realmente estamos hechos.

 

También te puede interesar: