Prepárate para ver a Marte más grande y brillante este fin de semana

04-08-2018

El mejor momento para ver el planeta rojo en 15 años

Por: Antonio Medina

 

El pasado 27 de julio sucedió lo que se conoce como oposición de Marte, pero ¿qué es exactamente este fenómeno?

La Tierra y Marte giran alrededor del Sol, pero lo hacen a distancias y velocidades completamente diferentes. Mientras nosotros tardamos 365 días en dar una vuelta completa al Sol, Marte tarda unos 687 días, casi el doble de tiempo. Esta diferencia hace que alrededor de cada dos años, la Tierra pase justamente entre el planeta rojo y nuestro astro, formando una alineación perfecta entre los tres cuerpos.

Cuando los objetos celestes están directamente opuestos al sol, aparecen más brillantes en el cielo. En esta fecha, el planeta rojo brillará prominentemente durante toda la noche.

Pero no todas las oposiciones son iguales. Dado que ambos planetas tienen órbitas elípticas, algunos encuentros Tierra-Marte son más cercanos que otros. En julio, Marte estará más cerca de la Tierra de lo que lo ha estado desde el 2003.

Oposicion Marte.jpg

En el 2003 estos dos planetas estuvieron separados por 55.8 millones de kilómetros, su máximo acercamiento en casi 60 mil años. Este año no se rompió el récord, pues eso ocurrirá hasta el 28 de agosto de 2287, pero sí se acercó a una distancia considerable: 57.6 millones de kilómetros para ser exactos. Esto hace que durante estos días podamos apreciar al planeta rojo 10 veces más brillante de lo que usualmente lo hacemos.

Curiosamente, este año la oposición de Marte llegó el mismo día que la luna llena de julio y además también se conjugó con un eclipse total lunar, o luna de sangre. Por si todo esto fuera poco, este eclipse fue el más largo del siglo XXI. Pero basta de hablar acerca del eclipse, toda la información que necesitas saber acerca de este fenómeno la puedes checar aquí.

Si eres amante de mirar las estrellas, tal vez te interese saber que, ya que se encuentra del lado opuesto al Sol y podrás apreciar a Marte durante las noches de  manera muy fácil reconociéndolo por ese brillo rojizo que lo caracteriza. Desde el 21 de julio y hasta el 5 de agosto, nuestro vecino brillará con tanta intensidad que incluso eclipsará el brillo de Júpiter; ya que se convirtió en el cuarto objeto más brillante en el cielo terrestre después de Venus, la Luna y el sol. 

marte brillante.jpg

Así que no hay excusa para no mirar al cielo e intentar disfrutar de Marte en su oposición y su punto más cercano a nuestro planeta.

También te puede interesar: