Estas últimas semanas, Messenger envió deslumbrantes fotos del planeta Mercurio. Fuente: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington
Mercurio fotografiado por la nave espacial MESSENGER. Crédito:NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington

Todo lo que querías saber sobre Mercurio

22-05-2017

A pesar de ser el más cercano al Sol, no es el más caliente...

Por: Alejandra Almed

Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Su radio es de 2,439.7 km y su circunferencia de 15,329.1 km. Es es el más pequeño del Sistema Solar; es tan ancho como el Océano Atlántico y se puede decir que 18 Mercurios equivalen a una Tierra.

Su nombre viene del antiguo dios romano Mercurio, dios del comercio y de las ganancias. El descubrimiento de este planeta es desconocido, ya que existen registros de su observación desde el siglo XIV a.C. Solo dos misiones han visitado este planeta rocoso: Mariner 10, que sobrevoló Mercurio en 1974, y Messenger, que se convirtió en la primera sonda en orbitarlo en  2011; ambas misiones a cargo de la NASA.

De todos los planetas del Sistema Solar, Mercurio es el que tiene la atmósfera más delgada. Gracias a esto los meteoritos no llegan a desintegrarse, por lo que su superficie esta cubierta por cráteres; igual que nuestra Luna. Los cráteres de este planeta fueron denominados a partir de nombres de famosos y reconocidos difuntos, más específicamente de artistas, pintores, autores o músicos cuyas aportaciones han sido importantes para su campo. Algunos ejemplos son John Lennon, Truman Capote, Wassily Kandinsky, entre otros.

Mercurio.jpg

 

Debido a la delgadez de su capa de ozono las temperaturas llegan a ser muy extremas, alcanzando mínimas de -173° Celsius y máximas de 427° Celsius. La atmósfera de Mercurio esta compuesta principalmente por oxígeno, hidrógeno y sodio. Debido a sus temperaturas tan extremas, los átomos llegan a escaparse rápidamente hacia el espacio.

Si una persona se parara sobre la superficie de Mercurio, en su punto más cercano al Sol, éste se vería tres veces más grande de como lo vemos en la Tierra. Por el mismo motivo, la luz solar es 11 veces más brillante que en la Tierra. Se ha demostrado la presencia de hielo en el interior de los polos, ya que es una zona de oscuridad permanente.

Mercurio viaja a unos 50 km/s (170,503 km/h), más rápido que todos los otros planetas. Su tiempo de traslación, es decir, el tiempo que tarda en dar la vuelta completa al Sol, es de 88 días terrestres. Su movimiento de rotación es de 1,407.5 horas, lo que significa que un día allá es equivalente a casi 59 días terrestres. 

Mercurio pertenece a los planetas internos ya que se encuentra antes del cinturón de asteroides. No tiene satélites naturales ni tampoco posee anillos. Es un planeta visible desde la Tierra, pero por su cercanía al Sol es difícil identificarlo a pesar de su brillantez. Si algún día tienes curiosidad puedes buscarlo con ayuda de binoculares o telescopio después de que se ponga el Sol hacia el oeste y muy junto al horizonte, o justo al alba pero hacia el este.


 

También te puede interesar: