NASA

Video de la NASA muestra la pequeña luna que acompaña al asteroide BL86

04-02-2015

El pasado 26 de enero el asteroide BL86 2004 pasó a una distancia de 1.3 millones de km de nuestro planeta, lo que significó su mayor acercamiento en los próximos 200 años. La NASA y el National Radio Astronomy Observatory (NRAO) lograron captar imágenes del paso del asteroide pero también detectaron algo bastante inusual, una luna rodeándolo.

 

asteroide BL86 2004 es una gran roca espacial que mide cerca de 325 metros de diámetro. La luna, de aproximadamente 70 metros es relativamente pequeña. Sin embargo el tamaño de esta luna es proporcionalmente grande en comparación con el tamaño del asteroide.

De acuerdo con científicos de la NASA Solo un 16% de los asteroides que orbitan cerca de la Tierra con tamaños superiores a los 200 metros, son sistemas binarios o triples, con uno o dos cuerpos de menor tamaño orbitando una masa central.

Las antenas del Deep Space Network de California y el NRAO detectaron la presencia de la Luna gracias a una serie de imágenes de radar.

Las lunas son algo raro en los asteroides, pero de acuerdo a la NASA, existen por lo menos 150 ejemplos conocidos en el Sistema Solar. La primera, Dactyl, fue descubierta orbitando el asteroide Ida en 1993.

Muchos científicos creen que los asteroides son restos de cuando se formó el Sistema Solar. Si bien la mayoría de ellos se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter, hay muchos "asteroides cercanos a la Tierra" que cruzan la órbita de nuestro planeta.

NASA y otras agencias espaciales tienen programas de seguimiento para predecir los movimientos de estos objetos. De vez en cuando, sin embargo, uno impacta en la atmosfera e ilustra los daños de largo plazo de estos objetos. Un ejemplo reciente es el meteorito que impactó en Chelyabinsk, Rusia en el 2013, causando severos daños a varios hogares y miles de heridos.

Fuente: Space.com

 

También te puede interesar: