Gran Barrera de Coral de Australia. Foto: Great Barrier Reef

10 datos a considerar en este Día Mundial de los Océanos

08-06-2018

“Nuestros océanos, nuestro futuro”

Por: Antonio Medina

Todos y cada uno de los astronautas que han tenido el privilegio de ver la Tierra desde el espacio coinciden en algo, sin duda nuestro planeta tiene bien ganado el apodo del planeta azul. Por todos lados donde se vea se verá el azul de los mares y los océanos y esto nos debería de dar una pequeña idea de lo importante que son para nuestro planeta.

Es por esto, que este 8 de junio celebramos el Día Internacional de los Océanos y para crear un poco de conciencia y reconocer su importancia, te presentamos algunos datos que debes de considerar con respecto a nuestros mares.

1.- Empezamos con uno de los más simples y es que los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre, por lo que en todos lados podemos admirar estos enormes cuerpos de agua.

Pero lamentablemente, solo el 1% de la superficie oceánica se considera “área natural protegida”; lo que hace que se abuse mucho de los océanos, contaminándolos y lastimando al medio ambiente.

2.- Generalmente se dice que las selvas y los bosques son los pulmones del planeta, pero esta afirmación no podría estar más equivocada, pues realmente los océanos son los pulmones de la Tierra. El 25% de CO2 que se produce en nuestro planeta es absorbido por los océanos, reduciendo de manera importante el impacto que tienen los gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera.

3.- Cada año llegan al mar 8 millones de toneladas de basura, entre ellos: desechos plásticos, industriales e incluso tóxicos que son lanzados al mar sin preocupación por el efecto que puedan tener en los ecosistemas marinos y la fauna que los habita.

mancha del pacifico.jpg

4.- Entre un 50% y un 80% de los organismos vivos de la Tierra se encuentran bajo la superficie oceánica. El 90% del espacio habitable de la Tierra está en los océanos y tan solo el 5% de esta ha sido explorada, por lo cual se piensa que este número podría incluso aumentar. De ahí la importancia de cuidar estos ecosistemas y evitar que la contaminación siga destruyendo la vida marina.

5.- En los océanos la mayor parte de la vida es invisible para el ojo humano, como las diatomeas, una especie de fitoplancton que es la responsable por la generación de alrededor del 50% del oxigeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis. Lamentablemente las diatomeas empiezan a sentir el impacto de la actividad humana en los océanos y han descendido en número durante los últimos años.

6.- De los 8 millones de toneladas de desechos que se lanzan al mar, casi 6 millones corresponden a los desechos plásticos, los cuales generan la muerte de más de 1 millón de aves, 100 mil mamíferos marinos y una cantidad incuantificable de peces y crustáceos cada año. Esto tiene un impacto negativo en varios ecosistemas debido a que rompe con la cadena alimenticia de varias especies.

7.- Tras la crisis nuclear que se vivió en Japón como producto de la catástrofe ocasionada por el tsunami de 2011, más de 11 millones de litros de agua con extremos niveles de radioactividad fueron liberados al océano Pacífico. Semanas más tarde se encontraron peces contaminados con materiales radioactivos a más de 80 km de la costa. Esto ejemplifica de manera perfecta cómo los desechos tóxicos sí afectan y de manera importante a nuestros océanos.

tsunami japon3.jpg

8.- La vida en los océanos también es muy importante para el ser humano, pues peces, crustáceos y moluscos alimentan diariamente a más de 500 millones de personas a nivel global. Este número se ha ido reduciendo en los últimos años debido al decremento de la vida marina causada por la contaminación y la sobreexplotación de los recursos oceánicos.

9.- Pero si ese dato no fue de suficiente impacto, tal vez un dato económico nos haga entender aún mejor la importancia de los océanos, pues su valor se calcula en tres mil billones de dólares anuales, cerca del 5% del PIB Mundial, esto debido a las diferentes actividades que se realizan en ellos como turismo, comercio, pesca, explotación petrolera y muchas más.

10.- En los últimos 30 años, la mitad de los arrecifes coralinos del mundo han desaparecido y la salud de todo el planeta ha decaído con esta pérdida. Los arrecifes dan sustento a una cuarta parte de todas las especies marinas. Los corales, mayor parte de los arrecifes, son muy sensibles a las fluctuaciones en la temperatura del ambiente, así como a la acidificación de los océanos, por lo que están desapareciendo rápidamente.

BarreraCoral.jpg

A veces podemos dar por sentado lo importante que son nuestros océanos y podría parecernos irrelevante la explotación y contaminación de ellos, pero de no cambiar nuestro comportamiento, muy pronto podríamos estar buscando soluciones mucho más drásticas.

“Nuestros océanos, nuestro futuro”.

También te puede interesar: