Explorando el mundo Foto: Ezekiel Giovany Campos

5 experimentos científicos para comprender un poquito mejor el mundo

10-05-2017

¡Feliz día de las Madres!

Conviértete en una mamá de la cual la ciencia se sienta orgullosa y haz de tu hijo o hija un verdadero minicientífico.

Por Alejandra Almed 

La ciencia no tiene que por que ser aburrida, al contrario, saber cómo y por qué pasan los fenómenos a nuestro alrededor -en nuestro planeta y en el espacio-, es encontrarle sentido al mundo. 

Descubrir el mundo y entender lo que pasa en él no solo es tarea de los científicos e investigadores, sino que debería ser de todos los que en él habitamos.

La ciencia trata de todo el saber humano en relación con el planeta Tierra. Así que efectivamente nos corresponde a todos informarnos y ser participes de lo que aquí ocurre y se descubre día con día. Y más aún, acercar a los más pequeños.

Si desde pequeños los niños entienden su mundo y saben por qué suceden las cosas, será más fácil que desarrollen una conciencia en pro del planeta. Entre más sepamos del mundo mejor será nuestra relación con él, más lo cuidaremos y mejor será nuestro futuro. 

¡Pero no te preocupes! no lo tienes que hacer leyendo un libro gigante lleno de conceptos difíciles, lo puedes hacer de manera muy divertida y fácil de entender.  

 Niños.png

Aquí te dejamos 5 experimentos que puedes disfrutar con los más pequeños para comprender mejor el mundo en el que vivimos. 


1.   Una nube dentro de casa

¿Cómo se forman las nubes que vemos todos los días en el cielo?

Las nubes están hechas de pequeñas gotas de agua que flotan en el aire, y se forman cuando el aire caliente y húmedo se encuentra con aire más frío.

nube.jpg

Materiales:

  • Clavo
  • Martillo
  • Botella transparente con tapa
  • Agua y embudo 


Pasos a seguir:

1-    Haz un orificio en la tapa de la botella utilizando el clavo y el martillo.

2-    Coloca agua hirviendo dentro de la botella con ayuda del embudo (ten cuidado debido a que el agua debe estar muy caliente).

3-    Tapa la botella con la tapa agujerada y haz que tú pequeñín sople fuerte por el orificio de la tapa.

4-    Inmediatamente tapa el hoyito para que no se escape el aire que se acaba de introducir. Mantenlo tapado durante dos minutos.

5-    Suelta la tapa y observa.  ¿Qué sale de la botella?

6-    Observen lo que ocurre dentro de la botella. Se verá que se forma vapor por dentro y pequeñas gotas de agua. Destapa la botella y observa las pequeñas nubecitas que acabas de hacer. No te preocupes, se necesitan más y más grandes para que llueva adentro de tu casa.

Explicación científica 

Cuando el agua se calienta, las moléculas que la conforman se expanden provocando una presión en el interior de la botella, lo que genera el vapor. Al destapar la botella se libera ese vapor y al entrar en contacto con el aire del frío del ambiente se genera la nube.

¿Sabias que existen diferentes tipos de nubes? ¿por qué son blancas? ¿por qué llueve? ¿Tienes más dudas?


2. Erupción de un volcán

El experimento del volcán casero es un clásico.

Un volcán es una formación geológica en forma de colina. Estos se forman gracias al continuo choque de las placas tectónicas. De los volcanes emerge la roca fundida del interior de nuestro planeta, conocida como magma, cuando el material interno del manto alcanza temperaturas muy altas. A estas salidas de magma se le conocen como erupciones.

volcanEnCasa.png



Materiales:

  • Plastilina
  • Un recipiente en forma de tubo (puedes utilizar un tubo de ensayo)
  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre
  • Jabón liquido para trastes
  • Colorante artificial de color rojo


Pasos a seguir:

  1. Construye un volcán con la plastilina, recuerda la forma básica de estas formaciones. El volcán debe tener un espacio en medio donde se colocará el tubo de ensayo.
  2. Coloca el tubo de ensayo de tal manera que simule la chimenea o conducto del volcán y la abertura del tubo, el cráter del volcán.
  3. Añade dos cucharadas de bicarbonato de sodio dentro del tubo.
  4. Agrega una cucharada de jabón liquido.
  5. Tiñe la mezcla con colorante rojo, para simular que es lava.
  6. Añade entre 30 y 40 ml. de vinagre y corre a protegerte pues tu volcán acaba de hacer erupción (el efecto después del vinagre es inmediato).


Explicación científica:

Recrear la naturaleza de un volcán es prácticamente imposible, ya que las formaciones de estos relieves tardan miles o millones de años. Pero con este simple experimento podemos ver cómo luce la erupción de un volcán, así como despertar el interés del niño para saber más acerca de estas asombrosas formaciones en nuestro planeta.

¿Cómo se compone un volcán? ¿cuántos tipos de volcán existen? ¿cuántos volcanes hay en el mundo? ¿quieres saber más?

 

3.  Huracán en una botella

Los huracanes son tormentas que se forman en los mares y océanos. Se forman gracias al aire cálido y húmedo de los océanos tropicales. Cuando el aire caliente de la superficie del mar se eleva y el aire frio y seco desciende, se forma un ciclón, tifón o huracán.

 

huracanbotella.png


Materiales:

  • Dos botellas de plástico con tapas
  • Agua
  • Cinta de aislar
  • Clavos y martillo 


Pasos a seguir:

  1.  Agujera las tapas de las botellas usando el clavo y el martillo. Asegúrate que los orificios sean del mismo tamaño y en el mismo lugar (en medio de la tapita y de 1 cm. aprox.).
  2.  Llena solo una botella con ¾ partes de agua.
  3. Tapa ambas botellas con las tapitas agujeradas. Coloca la vacía  encima de la llena, de tal manera que las tapas queden unidas y asegúralas con la cinta de aislar.
  4. Gira las botellas para que la botella con agua quede arriba. Observa como el agua tarda mucho en pasar de una botella a otra.
  5. Haz un movimiento circular en la botella superior hasta formar una especie de remolino y observa cómo el agua cae más rápido a la botella de abajo.


Explicación científica

Este fácil experimento enseña a tus hijos cómo luce un huracán o un remolino a una escala mucho, pero mucho, menor de lo que realmente son. Lo que podemos ver aquí es que la presión atmosférica impidió, en primer lugar, que el agua cayera de una botella a otra; sin embargo, con el movimiento circular se generó un remolino haciendo que el aire de abajo pudiera entrar por el agujero y al mismo tiempo deja escapar más rápidamente el agua de arriba.

¿Qué diferencia hay entre ciclón, huracán o tifón? ¿Cómo se clasifican los huracanes? ¿qué debo hacer ante un huracán? ¿quieres enterarte de más?

 

4. Geoda en un huevo; o mejor dicho, un tesoro oculto

Las geodas son formaciones rocosas que guardan minerales cristalizados por dentro. Estos cristales se forman gracias al agua que se filtra en la roca. El agua se acumula y produce varios procesos que generan  el crecimiento de los cristales. Una geoda puede parecer una roca cualquiera a primera vista, pero adentro guarda un tesoro maravilloso, cuando logras abrirla aparecen los cristales.

Geoda1.png


Materiales:

  • 1 huevo
  • Alumbre de potasio en polvo (disponible en farmacias)
  • Colorante artificial de tu preferencia
  • Pegamento blanco
  • Alfiler, cúter y un pincel


Pasos a seguir:

  1. Pincha el huevo con el alfiler por la base y por la punta. Saca todo el contenido del huevo por los orificios hasta que quede vacío.
  2. Con ayuda del cúter corta el huevo por la mitad con mucho cuidado, de tal manera que te queden dos mitades iguales.
  3. Con el pincel extiende pegamento blanco por todo el interior de las mitades del huevo.
  4. Espolvorea por encima el alumbre de potasio en polvo. Asegúrate de que se impregne bien en los bordes del huevo. Déjalo secar por 24 horas.
  5. Calienta agua en una olla hasta que hierva y apaga el fuego. Agrega ¾ de taza de alumbre de potasio en polvo y revuelve durante un rato hasta que quede una mezcla homogénea (si es necesario quítale los grumos con una coladera).
  6. Mientras se enfría la mezcla, nota que se forman cristales en el fondo de la olla. Pasa la mezcla a un recipiente hondo y agrega el colorante.
  7. Aún caliente la mezcla, sumerge las mitades de huevo con la parte hueca hacia arriba y déjalos sumergidos durante 15 horas aprox.
  8. Los cristales empezarán a crecer poco a poco.
  9. Transcurridas esas 15 horas, tendremos una tesoro emergido de un huevo. Una geoda casi perfecta (retira con mucha precaución los huevos del recipiente ya que son muy frágiles).


Explicación científica:

Con este experimento podemos observar el proceso de cristalización de una geoda y podemos ver cómo lucen estas “joyas” ocultas de la naturaleza. 

 

5.  Un cohete en casa... 3,2,1 listos para ir al espacio

Los cohetes son aeronaves que tienen como fin ir al espacio. Los cohetes funcionan gracias a la combustión de gases que generan energía cinética. Esto hace que se extiendan ciertos gases y los cohetes salgan expulsados. ¡Construyamos el nuestro!

    1. coheteEnCasa.png
 

Materiales:

  • Tubo de rollo fotográfico (son cada vez más difíciles de encontrar, pero en una tienda de fotografía todavía pueden tener estos artefactos del año de la canica)
  • Una pastilla de Alka-Seltzer
  • Agua
  • Cartulina y plumones

 

Pasos a seguir:

    1. Deja que tu hijo o hija eche a volar la imaginación y que dibuje en una cartulina y con los plumones el modelo del cohete que más le guste, por su puesto que tú le puedes ayudar. Haz el dibujo de tal manera que se pueda adherir el tubo de rollo fotográfico. Pues este será el cuerpo de nuestro cohete. ¡Ponte creativa!
    2. Pega el dibujo en el tubo de fotografía a manera que este se oculte.  
    3. Agrega un poco de agua en el tubo (una cucharadita será suficiente).
 

*Los siguientes pasos los tienes que hacer muy rápido:

  1. Deja caer la mitad de la tableta de Alka-Seltzer al tubo.
  2. Rápidamente cierra muy bien el tubo de fotografía con su tapa (tienes que asegurarte de que este bien cerrado, si no el gas escapará y el experimento no servirá).
  3. Coloca el cohete en una superficie plana de tal manera que la tapa quede mirando hacia abajo.
  4. Retrocede y comienza la cuenta regresiva del lanzamiento de tu cohete…
  5. 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, oirás un POP y tu cohete saldrá disparado.


Explicación científica

El agua con el Alka-Seltzer crea dióxido de carbono y a medida que este gas se libera se crea presión en el interior del tubo. A mayor cantidad de gas, más presión se acumula hasta que la tapa se sale y el cohete sale disparado. Este sistema es el verdadero sistema de un cohete de la NASA, solo que, por supuesto, los reales utilizan combustible para cohetes.

¿quieres saber más sobre cohetes?

 

Estoy segura que estos experimentos te dejaron con ganas de saber más. Nuestro mundo funciona de una manera asombrosa. Si sigues de cerca a la ciencia siempre tendrás un motivo para sorprendente, pues diario se descubren e inventan más y más cosas, de este mundo y de otros. 

También te puede interesar: