El Lago de las Medusas entre el estado de Korror y Peleliu Crédito: Barcoft Media
El Complejo Volcánico Ijen es un grupo de estratovolcanes en Java del este, Indonesia, Crédito: Anastassia Golitsvna
Pozo Jacobs, en Wimberley, Texas Crédito: Callie Richmond
Lago Abraham, Canada Crédito: Darwin Wiggett
Lago Nyon, Camerún. Crédito: Jack Lockwood
Lago Natron, Tanzania. Crédito: Rift Valle Photographic Lodge
Fotografías de animales petrificados en el Lago Natron. Nick Brandt

6 Lugares de Mírame y no me Toques

08-04-2016

Nuestro planeta está lleno de lugares y paisajes hermosos, sin embargo, muchos de esos lugares pueden ser hostiles, peligrosos e incluso mortales. Echemos un vistazo a 6 de esos lugares en donde la madre naturaleza parece decirnos: “Mira pero no toques”

6.- El Lago de las Medusas

 

Localizado en una laguna sureña de Palaos, entre el estado de Korror y Peleliu, se encuentra el Lago de las Medusas, un lugar que, como su nombre lo indica, está lleno de millones de medusas doradas.  A diferencia de las tradicionales, estas medusas no tienen el aguijón lo suficientemente potente como para causar daños graves en los humanos (aunque eso no las salva de apestosas).  

 

jellyfish_2013694i.jpg

 
Debido a esto, el lago es un destino muy popular entre los buzos, quienes aprovechan la oportunidad de nadar con una de las criaturas más extrañas de la naturaleza.
 
5.- Lago Ijen

 

El Complejo Volcánico Ijen es un grupo de estratovolcanes en Java del este, Indonesia, del que forma parte el Volcán Kawah Ijen. Este volcán, contiene uno de los lagos más hermosos y letales del mundo. Debido a sus colores turquesa y aguamarina, el lago Ijen podría pasar por inofensivo, sin embargo, contiene un nivel de acidez tal, que desintegraría una lata de aluminio en menos de 20 minutos (una excursión llegó a la conclusión de que el agua del lago tiene un pH de 0.5, similar al ácido de una batería de coche).

acidlake.png

 

Por increíble que parezca, cientos de mineros deben descender cada día para extraer minerales del lago. El proceso es bastante peligroso pero desafortunadamente es una forma de vida para estas personas.

 

4.- Pozo Jacob

 

Localizado en Wimberley, Texas, el Pozo Jacobs es en realidad un gran manantial dentro del lago Cypress. Este “pozo” de 4 metros de diámetro y 10 de profundidad, alberga en el fondo una extensa serie de cuevas submarinas. A pesar de su inofensiva apariencia externa, 8 personas han hecho el viaje a las cuevas sin poder regresar a la superficie. Suena relativamente fácil descender en las aguas, notar el sendero y perderse entre los pasillos oscuros y sin oxígeno

jacobs-well.jpg

.crevice-2x1 (3).jpg


3.- Lago Abraham

 

Este hermoso Lago Canadiense, de apariencia mágica y sobrenatural, es en realidad un lago artificial construido en 1972 al norte del Río Saskatchewan, en la provincia de Alberta. 

 

wiggett1 (1).jpg

 

El sello característico de este lugar se lo da las burbujas de gas metano que se forman en la superficie del lago congelado. La materia orgánica que se asienta en él, desprende este gas al descomponerse, el cual se congela mientras más se va acercando a la superficie y las burbujas se van acumulando una sobre otra, mientras el clima se vuelve más y más frío en el invierno.

 El metano es uno de los gases que más contribuye al calentamiento global y según los científicos, lagos como este desprenden diez veces más metano a la atmósfera que la verdadera cantidad contenida en ellos.

2.- Lago Nyon


El Lago Nyon está situado en un volcán inactivo al noroeste de Camerún.  El dióxido de carbono que emite el magma del volcán se ha filtrado en el lago durante miles de años, modificando sus aguas en ácido carbónico y haciéndolo protagonista de una historia realmente escalofriante.

 

Nyos_Lake.jpg

 

El 21 de agosto de 1986, un deslizamiento de tierra en el lago libero 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono, que salieron expulsadas a mas de 100 kilómetros por hora y provocaron una nube venenosa de más de 100 metros de altura. La nube, que se esparció en un radio de 25 km alrededor del lago, provocó la muerte de 1,700 personas y 3,500 cabezas de ganado. Después de esta tragedia, los científicos pusieron en marcha un sistema para evitar que este tipo de explosiones sucedan de nuevo.

1.- Lago Natron

 

Finalmente llegamos al lugar más peculiar (y tenebroso) de la lista, el famoso Lago Natron. Este lago, localizado al norte de Tanzania, es famoso por su increíble y extraña belleza, la cual lo hace parecer fuera de este mundo, de hecho algunos pensarían que se adapta mejor a lugares como Marte o Venus. 

 

natron-lakebed.jpg

 

Para empezar sus aguas son rojizas, esto debido a la proliferación de las algas que lo habitan. La intensidad del colorido varía desde el anaranjado hasta el rojo intenso, dependiendo de la profundidad de la cuenca. En su superficie, se pueden apreciar formaciones espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades de la tierra a través de géiseres, además de sosa acumulada en las orillas en forma de espuma blanca y lechosa.

 El lago adopta su nombre del natrón, una mezcla natural compuesta principalmente de carbonato de sodio, con un poco de bicarbonato de sodio. El compuesto proviene de la ceniza del volcán Ol Doinyo, acumulada en el Gran Valle del Rift. Los animales que mueren en este lugar se calcifican y se conservan como momias.

 

lago natron2.jpg

 

Las condiciones extremas del lago (temperatura de hasta 60°C y un pH alcalino de entre 9 y 10.5) hacen de éste un lugar inhóspito para todo animal a excepción de algunas pocas especies que han evolucionado para soportar tremendas condiciones. Los flamencos por ejemplo, aprovechan las características del lago para proteger sus nidos de los depredadores. 







También te puede interesar: