Sequía en Madagascar. Jules Bosco, Salohi, USAID

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra: se acabaron los recursos del año

02-08-2018

Necesitamos 1.7 Tierras para reponer los recursos que usaremos los seres humanos este año. Desafortunadamente solo tenemos una.

Por: Luis Moctezuma

 

¿Alguna vez has terminado con tu dinero antes del fin de mes o quincena? Es una situación difícil en la que buscas por todos los medios satisfacer tus necesidades básicas, si esto pasa uno o dos días antes que vuelvas a tener dinero puedes sobrevivir, pero imagina que tendrás que sobrevivir sin recursos por 4 meses; algo así le pasa a la Tierra.

            Desde 1970 se estableció el Earth Overshoot Day, en español podría traducirse como “Día de Sobrecapacidad” o “Día de Exceso” de la Tierra. La idea es muy simple, se trata del día en que hemos agotado los recursos naturales que nuestro planeta produce en un año. Al igual que un empleado que acabó con su salario mensual el día 20 del mes estamos en deuda con nuestro planeta.

¿Quiénes consumen más?

El conteo de los niveles de sobreconsumo en nuestro planeta lo realiza la organización Earth Overshoot Day. Cada año establece un día en que se han agotado los recursos que nuestro planeta es capaz de producir en 12 meses. En 1970 cuando comenzó el conteo ese día fue el 29 de diciembre; dos días de deuda no es una cifra tan grave pero ha ido creciendo.

Estadistica Sobrecapacidad de la Tierra.jpg

            En menos de 3 décadas ya se había recorrido esa fecha ¼ del año. En 1997 septiembre ya era el mes en que se registraba el agotamiento de recursos. En los últimos años se ha reducido el avance acelerado de esta fecha. Desde 2011 el Earth Overshoot day se ha mantenido casi sin movimientos. El año pasado fue el 3 de agosto y este fue dos días antes.

            No todos consumimos al mismo ritmo. Dentro de los resultados que ofrece la organización hay un comparativo entre distintas naciones. Los países que más recursos consumen al año son Qatar y Luxemburgo, ambos de una extensión pequeña pero alto poder adquisitivo. Ellos habrían terminado con sus recursos para el 9 y 19 de febrero, respectivamente.

            Imaginar el nivel de explotación de nuestro planeta es más sencillo si lo dimensionamos. Por ejemplo, con el promedio de consumo global serían necesarias 1.7 Tierras para cubrir nuestro nivel de consumo. Para corregir este desgaste que le provocamos a nuestro planeta Earth Overshoot Day propone trabajar en 4 ejes de acción.

¿Cómo endeudarnos menos?

Es difícil visualizar lo que estamos haciendo para que nuestro planeta tenga cada vez menos recursos. Si quieres darte una idea los recursos que son necesarios para mantener tu estilo de vida visita el sitio que calcula tu huella ecológica http://www.footprintcalculator.org, te dirá cuántos planetas necesitaríamos si todos mantuvieran tu ritmo de vida.

            A gran escala cada país mantiene políticas distintas. En algunos casos esto se convierte en un ahorro de recursos que podrían tomarse como ejemplo. Uno de ellos es Vietnam en que su Overshoot Day es el 21 de diciembre. En el caso de México aún estamos lejos de economizar nuestro consumo ya que estamos muy cerca del promedio: 29 de agosto. ¿Qué deberíamos revisar como mexicanos para reducir nuestra huella ecológica?

            Earth Overshoot Day considera a las ciudades el primer punto a tratar para reducir el gasto de recursos naturales. Una correcta planeación urbana ayudará a que enviemos menos contaminantes a la atmósfera y sobreexplotemos los recursos naturales de la región a la que pertenecen.

La energía es el segundo aspecto que marca esta organización. Si usamos energías renovables dejaremos una huella menor de contaminantes en el planeta. El carbono que se produce actualmente para producir energía es mucho mayor del que los bosques pueden absorber. México es un país que aún depende de los combustibles fósiles, aunque ya se está experimentando con fuentes alternativas como el viento o el sol.

La comida es otro de los grandes retos para no agotar a nuestro planeta. Muchos de los alimentos que se producen terminan en la basura, aún cuando una parte importante de la población no tiene acceso a ellos. Si adquirimos únicamente la comida que consumiremos estaremos apoyando al planeta, y si además se trata de alimentos sin proceso industrial será mucho mejor.

El último aspecto a tomar en cuenta es la población. Mientras más personas haya en el planeta serán necesarios más recursos y la Tierra tiene un límite después del cual ya no se podrá obtener más. Las políticas de control poblacional y la disposición de los ciudadanos es importante para que no lleguemos al punto límite en este sentido.

            A partir de este primero de agosto ya estamos endeudados con nuestro planeta. Como cualquier persona que se ha quedado sin recursos para acabar el mes tenemos dos opciones: 1) seguir pidiendo prestado para que un día ya no haya forma de conseguir más o 2) organizar mejor nuestro consumo para que en los años que vienen la situación sea más favorable.

También te puede interesar: