Crédito: NASA

Extraordinario video de la NASA muestra a la Tierra como un ser viviente

07-11-2014

Todos hemos visto imágenes de fenómenos meteorológicos extremos desde el espacio. Pero ninguno nos ha podido transmitir lo que logró el video difundido por el Estudio de Visualización Científica de la NASA.

 

Utilizando datos reales,  esta simulación representa siete días del 2005, cuando un tifón de categoría 4 se desarrolló en la costa de China. El video muestra un planeta vivo, respirando. Una imagen más clara de la Tierra y nuestro lugar en ella.

planeta viviente.jpg

Quizá hayas escuchado hablar de la "hipótesis de Gaia"  que señala que el planeta debe ser considerado un organismo gigante, un ser viviente y consciente. Según esta teoría, propuesta en 1969 por James Lovelock, la Tierra trabaja en conjunto para preservar un hábitat sostenible. Por ejemplo, la salinidad y el pH de los océanos son ideales para la vida porque la vida lo ha hecho de esa manera. 
 
En otras palabras la vida no está influenciada por el entorno, es ella misma la que ejerce una influencia sobre el mundo de lo inorgánico.
 
Esta teoría ha sido muy controvertida dentro de la ciencia, basado sobre todo en lo metafórico que suenan muchas de las aseveraciones que sus teóricos han presentado y en la complejidad de demostrarlo matemáticamente.
 De cualquier forma, la idea de que vivimos en un  planeta que se autorregula y nos cuida es sumamente atractiva y este video es lo más cercano a esa –quizá romántica y ficticia- visión.
 
BreathingEarth1-3b.gif

También te puede interesar: