Crédito: Alejandra Villorejo

Festejando a Noruega: lo que tienes que saber del país más feliz del mundo.

17-05-2018

Alejandra Villorejo, corresponsal de Chematierra, hace unos días visitó las insólitas tierras escandinavas y nos contó sobre su extraordinaria aventura. Por su puesto nos regaló asombrosas fotografías que te dejarán con ganas de correr por tu cámara y embarcarte a Noruega.

Noruega fue elegido este año como el país más feliz del mundo, tomando en cuenta la salud, el bienestar, la generosidad y la libertad que comparten todos sus habitantes.  Noruega es un país al norte de Europa, ocupa la mitad de la península escandinava y su capital es Oslo. Noruega significa El camino del norte. Fue nombrado así por los primeros navegantes pues no había otro lugar más al norte donde habitara gente.

 Más de la mitad de la región es montañosa. En sus costas predominan los fiordos, que son estrechas entradas de mar formadas por la inundación de un valle excavado gracias a los glaciares. Así mismo existen unas 50,000 islas a las orillas de la península.

 Cuenta únicamente con fronteras terrestres al este, siendo Suecia, Finlandia y Rusia sus vecinos próximos.  Se delimita con Suecia con una frontera natural a lo largo de de los Alpes escandinavos o Montes Kjolen. Al norte colinda con el mar de Barents; al oeste con el mar de Noruega y el mar del Norte, y al sur con el Estrecho de Skager.

Geografía

El suelo noruego es de los más antiguos del planeta.  Su superficie consiste principalmente de granito y otros materiales formados por calor y presión hace entre uno y dos mil millones de años. Gracias a la glaciación, la superficie se desgastó hasta formar grandes depósitos de piedra arenisca y caliza. Así como numerosas mesetas se formaron gracias a la erosión.  En conjunto se trata de una amplia planillanura con mesetas de entre 600 a 900 metros.

Antes de la última edad de hielo, hace unos 10,000 años, Noruega estaba cubierta por una gran capa de hielo. Cuando el hielo se derritió o se retiró, su movimiento formó islas, lagos y ríos. Los continuos procesos de la Tierra dieron lugar a un sistema montañoso, continuación de la Orogenia Caledoniana o Caledónica. Así mismo, se fueron grabando profundos valles que poco a poco se fueron llenando de agua hasta formar los fiordos noruegos.  Los ríos, gracias a su poder erosivo, han forjado cañones y gargantas que se hunden profundamente en las ásperas costas.  

Noruega tiene una superfíce de 323,802km2 y una elevación promedio de 500 metros sobre el nivel del mar.

Relieve y cuerpos de agua.

 Los fiordos noruegos fueron causa de la invasión del mar a los valles profundos tras el deshielo de la última glaciación. La Unesco ha declarado estos cuerpos de agua como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Dentro de Noruega existen más de mil fiordos. Entre los más destacados se encuentran el fiordo Hardanger, el Nærøy, el Lysefjord y por su puesto el de Sogn o Sognefjord, que es el más grande de Noruega y el segundo más grande del mundo. Este último rodea la ciudad de Bergen, la cual es una ciudad característica por sus casas de madera coloridas sobre el antiguo embarcadero.

WhatsApp Image 2018-05-17 at 12.32.30 PM.jpeg

Entre las montañas y mesetas que aloja el suelo noruego destacan la meseta de Finmark, de 300msnm, que ocupa la mayor parte de Finnmark, el condado más al norte y más grande de Noruega. También están los montes Kjolen o los Alpes Escandinavos, que recorren el territorio de noreste a sudoeste a lo largo de 1,700km. Las altitudes de esta cordillera no son tan elevadas pero al estar por encima del Círculo Polar Ártico son muy inhóspitas. Así mismo, destaca el Galdhøpiggen con 2469 metros de altitud que es la montaña más alta de Noruega y de Europa del Norte. Está situada en el municipio de Lom, provincia de Oppland.

En la región existen más de mil lagos pequeños. El más grande es es el lago Mjosa que es también uno de los más profundos de Noruega y de Europa. Se encuentra en la parte meridional del país, a unos 100 km al norte de Oslo.

Entre los ríos más importantes se encuentran el Glama, que es el más largo del país con aproximadamente 600 km; corre hacia el sur casi a todo lo largo del este de Noruega y ocupa un 13% del total del territorio. Otros ríos importantes son el río Drammen o Drammenselva, que corre 48 km de norte a sur; en extremo norte podemos mencionar al río Tana de 318 km de longitud.

Igualmente, Noruega es famosa por sus impresionantes glaciares remanentes a la ultima edad de hielo. Los glaciares son capas de nieve que se van comprimiendo durante un largo periodo de tiempo hasta convertirse en hielo. En nuestro planeta los glaciares ocupan un 10% de la superficie terrestre.

Entre los glaciares más importantes de Noruega se encuentra el Jostedalsbreen, que alcanza los 2,000 msnm en su punto más alto, es el glaciar más grande de la Europa continental; el Folgefonna que es un conjunto de glaciares tipo mesetas en el distrito de Hardanger, y el Hardangerjokulen, que es el sexto glaciar más grande de la Noruega continental.

Biomas y ecosistemas

El extremo noreste del país se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico, en esta zona predomina la tundra ártica congelada. En su mayoría existen montañas con picos empinados y de crestas, así como varias islas en las costas. Debido a su baja precipitación tiene un bajo crecimiento, generalmente predomina un paisaje de llanura sin árboles con arbustos bajos y hierba abundante.

e50a8f5b-ddcb-41eb-bd7c-f26cb0b40c4f.jpg

 Cuando el territorio noruego cruza el Circulo Polar Ártico –aproximadamente 1/3 de territorio–experimenta el fenómeno natural conocido como El Sol de Medianoche. Este fenómeno se da durante los meses de verano. Consiste prácticamente en nunca dejar de ver el sol. Al atardecer el sol se acerca al horizonte, como lo hace comúnmente, sin embargo no llega a pasar el horizonte.  Prácticamente es un atardecer permanente que se juntará de nuevo con el amanecer, sin ocultar el sol en ningún momento.

Noruega experimenta inviernos fríos y veranos agradables. La temperatura más alta registrada fue de 35.6 ° C en Nesbyen el 20 de junio de 1970. La temperatura más baja registrada fue de -51.4 ° C en Karasjok el 1 de enero de 1886. Entre Lindesnes, el punto más al sur y Cabo Norte, el extremo norte, existen solo 13 grados de latitud. 

Otro fenómeno que se puede observar en Noruega del lado del Círculo Polar Ártico, pero durante los meses de invierno, son las auroras boreales.

Día Nacional

El Día Nacional es la celebración del reconocimiento de la Constitución noruega el 17 de mayo de 1814 en Eidsvoll, que convirtió a Noruega en un reino independiente bajo el dominio sueco.

Este día es tributo patriótico para celebrar a los niños y es famoso por sus desfiles infantiles, con numerosas bandas escolares tocando en las calles y un sinfín de banderas durante todo el día. 

Los noruegos están orgullosos de sus tradiciones, de su igualdad y equidad, así como de su humanitarismo.  Como se mencionó arríba la gente de Noruega tiene uno de los niveles de vida más altos del mundo.

 

Aquí te dejamos las fotografías de Ale para que no te queden más dudas de visitar Noruega. (Pasa sobre la imagen para ver otra)

You must install Adobe Flash to view this content.

También te puede interesar: