Las Siete Maravillas Naturales del Mundo

24-07-2017

El conteo se queda corto.

Por: Alejandra Almed

Seguro has escuchado sobre las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, el Faro de Alejandría o el Coloso de Rodas; o las Siete Nuevas Maravillas, que como Chichen Itzá y a diferencia de las primeras,  podemos disfrutarlas y admirarlas actualmente; y recientemente escribimos también sobre siete maravillas del sistema solar. Pero ahora te preguntamos ¿qué sabes sobre las siete maravillas de la naturaleza?

Seguro que cuando escuchaste maravillas naturales se te vinieron varios paisajes naturales a los que has tenido oportunidad de ir, o que estas planeando visitar pronto. Y es que cuando de naturaleza se trata, la Tierra ofrece cientos de espectaculares paraísos. Por esto me resulta bastante extraño que existan oficialmente sólo siete (por lo menos hubieran dejado cincuenta).

Esta iniciativa surgió a partir de la fundación suiza “Las 7 Nuevas Maravillas”, solo que esta vez se trató de maravillas hechas por la madre naturaleza y no de edificaciones creadas por el hombre.

De 400 lugares nominados quedaron 28 finalistas, que fueron sometidos posteriormente a votación abierta para que todas las personas del mundo eligieran a sus favoritos. El 11 de noviembre del 2011 se determinó a las siete ganadoras.

La selección de los nominados y los finalistas estuvo a cargo de un panel de expertos, entre ellos el Dr. John Francis, conocido mundialmente como “Planetwalker” y autor del libro Planetwalker 22 años de caminar, 17 años en silencio, que se basa en las experiencias de Francis, quien tras ver un derrame de petróleo sobre el océano decidió no volver a utilizar vehículos motorizados, lo que lo llevó a caminar por 22 años. Bajo el argumento del poder que tienen las acciones de las personas en el planeta Tierra, hizo un voto de silencio que duro 17 años. 

Otros miembros del panel de expertos fueron el fundador de la campaña de las 7 Nuevas Maravillas, Bernard Weber; el Prof. y Dr. Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO; Simon King, camarógrafo famoso por sus tomas de la vida salvaje y presentador de televisión; Rex Weyler, co-fundador de Greenpeace Internacional; Ana Paula Taveres, vicepresidente senior de Rainforest Alliance, y el Prof. y Dr. Jan Zima, académico internacional y autor de varias publicaciones sobre diversidad biológica y biología evolutiva. 

Entre las 28 finalistas destacaron la cascada más grande del mundo, Salto de Ángel, que se encuentra en Venezuela. 

SaltoDelAgua.jpg
Fuente: National Geographic
 
 

El Kilimanjaro en Tazmania; montaña famosa por sus cumbres bañadas en nieve y que alcanza una altura de 5891.8 msnm

Kilimanjaro.jpg

Fuente: National Geographic

 

El mar muerto en Jordania, situado en una profunda depresión tectónica a 430 mbnm. y que contiene gran cantidad de minerales, entre ellos una enriquecida salinidad.

MarMuerto.jpg
Fuente: ABCmundo


Las Islas Galápagos, ubicadas en el Océano Pacifico a 972km del Ecuador. El archipiélago está constituido por 13 islas y es conocido mundialmente por los estudios que Charles Darwin realizó para formular la teoría de la evolución.

Galapagos.jpg
Fuente: National Geographic

 

El Gran Cañón del Colorado en Arizona, que aunque no es el más profundo del mundo, es uno de los más famosos. Alcanza los 1600m. de profundidad y se extiende por 446km. Para que te des una idea, las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, tienen casi el doble de profundidad y el doble de extensión. 

 

GranCañon.jpg
Fuente: National Geographic

 

El río Caño Cristales en Colombia, que gracias a sus magníficos colores provenientes de algas acuáticas de distintos colores, le otorgan los sobrenombres de “El rio de los cinco colores”, “El rio que escapó del paraíso”, pero el favorito siempre será “El arco iris que se derritió”.

CañoCristales.jpg
Fuente: National Geographic

 

El Monte Vesubio, un volcán activo de 1,281 msnm ubicado frente a la bahía de Nápoles, Italia. Es famoso por su explosión en el año 79 d.C que dejó sepultadas a las ciudades de Pompeya y Herculano.

Entre otros finalistas se encontraron: Las Islas de Bu Tinah, en Emiratos Árabes Unidos; Fiordo de Milford, en Nueva Zelanda; Los Acantilados de Moher, en Irlanda; La Gruta de Jeita en Líbano; Las Islas de las Maldivas en Maldivas; Los Volcanes de Lodo en Azerbaiyán; El Uluru en Australia; La Bahía de Fundy en Canadá; La Gran Barrera de Coral en Australia; Distrito de los Lagos Masurianos en Polonia; La Selva Negra en Alemania; El Yunque en Puerto Rico; El Monte Cervino en Italia/Suiza; El Sundarbans en Bangladesh/India; Yu Shan en Taiwán.

Los ganadores del concurso y merecedores del reconocimiento como Las 7 Maravillas Naturales del Mundo son:

Las Cascadas de Iguazú en Argentina y Brasil, son el sistema de cascadas más grande del mundo. Su caída más profunda, denominada La Garganta del Diablo, alcanza los 82 m. 

Iguazu.jpg
Fuente: National Geographic

 

Las Islas Jeju en Corea del Sur, cuya superficie es de 1,846 kilómetros cuadrados. La isla fue creada a partir de formaciones volcánicas y que hacen de la isla su principal atracción.

Jeju.jpg
Fuente: Página oficial 7newwonders

 

El Río Subterráneo Puerto Princesa en las Filipinas, que desemboca en el mar del Sur de China. Este ecosistema subterráneo esta compuesto por cascadas interiores, cuevas, un agujero de agua profunda, entre otros. Las áreas más profundas de este río son casi imposibles de explorar debido a la privación de oxígeno.

 

PuertoPrincesa.jpg
Fuente: Página oficial 7newwonders

 PuertoPrincesa2.jpg

Fuente: Página oficial 7newwonders


El río Amazonas se encuentra en el corazón de la Selva Amazónica. Con 6,400 kilómetros, es el segundo río más largo del mundo. Sin embargo, en el 2007,  un equipo de investigadores fijó su longitud en 6,800 km. lo que superaría la longitud del Nilo (6,650 km) lo que lo convertiría en el río más largo del mundo.

Amazonas.jpg
Fuente: Página oficial 7newwonders

 

Si bien el debate continúa, el Amazonas sí es el más caudaloso del mundo, pues tiene un flujo de agua mayor al del Nilo, Yangsté y Mississipi juntos. Atraviesa los países de Perú, Colombia y Brasil y desemboca en el Océano Atlántico. El ancho del Amazonas varia de entre 1.5 a 10 km aproximadamente.

Parque Nacional de Komodo se encuentra en la Republica de Indonesia. Es el único lugar del mundo donde habita el Dragón de Komodo. La isla cuenta con 2 mil habitantes, de los cuales la mayoría son descendientes de ex convictos que fueron exiliados a la isla.

Komodo.jpg
Fuente: Página oficial 7newwonders

 

Komodo1.jpg
Fuente: Página oficial 7newwonders

 

La Bahía Ha Long la cual está compuesta por miles de islotes, la mayoría de roca caliza. Esta piedra caliza ha pasado por más de 500 millones de años de formación. En este ecosistema albergan 14 especies endémicas florales y 60 especies endémicas de fauna.

HaLong.jpg
Fuente: Página oficial 7newwonders

 

La Montaña de la Mesa rodea a la Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Su punto más alto esta marcado por el faro de Maclear levantado en 1865. La parte más alta de la montaña está cubierta normalmente por nubes orográficas que forman el llamado “mantel” de la Mesa.

MontañaMesa.jpg

Fuente: Página oficial 7 newwonders

 

También te puede interesar: