Shutterstock/ Elena Schweitzer

Los defensores de que la Tierra es plana hablan muy en serio

19-12-2017

¿Otra vez con eso de que la Tierra es plana?

Por: Antonio Medina

Seguramente durante los últimos años has escuchado hablar de los “Flatearthers”, ¿no?, bueno, los “Flatearthers” son un grupo de personas que promueve la idea de que la Tierra es plana, en lugar de una esfera achatada en los polos, como la ciencia lo ha demostrado.

Sí, así como lo leen, esta organización defiende a capa y espada que nuestro planeta es un disco plano y que científicos como Nicolás Copérnico o Galileo Galilei, que tanto batallaron para comprobar que la Tierra es esférica, están completamente equivocados.

Pero comencemos desde la base. La “Flat Earth Society” (FES) o Sociedad de la Tierra Plana, en español, no es algo nuevo; fue fundada en 1956 por Samuel Shenton, pero durante mucho tiempo, su actividad fue irrelevante y rechazada por completo por la comunidad científica, pues para los científicos esto no es más que una broma de tan mal gusto que haría que Pitágoras y Aristóteles se revolcaran en sus tumbas.

Pero los “Flatearthers” no piensan que esto sea una broma. Ellos defienden la idea de que el tercer planeta del sistema solar es un disco plano centrado en el polo norte y cerrado en su límite sur por un muro de hielo de 45 metros de alto; con el Sol, la Luna, los planetas y todos los astros ubicados tan sólo unos cientos de kilómetros por encima de la superficie terrestre. 

¿Qué?

Si esto no te quedó completamente claro, sería más fácil pensarlo como que la Tierra está postrada en un disco plano parecido a un CD, donde el centro del disco sería el polo norte y los continentes se van ubicando a lo largo de la superficie del disco hasta llegar a su límite, el cual sería una enorme pared de hielo, algo así como “The Wall” en la serie Game Of Thrones, que en este caso podríamos pensar que sería la Antártida.

Por si esto no es lo suficientemente claro, basta con echarle un ojo al logo de la ONU, pues coincidentemente el último mapa que mostró la FES es muy parecido a este diseño; siendo las hojas de olivo la supuesta pared de hielo de 45 metros de alto.

logo UN.jpg

Incluso se ha alegado que el diseño del logo de la ONU está diseñado de esta manera porque los líderes del mundo saben que la teoría de la Tierra plana es completamente cierta... no se rían, esto es 100 por ciento serio.

Con la llegada de la era espacial, la FES se enfrentó a un grave problema, y es que desde el espacio comenzaron a llegar imágenes tomadas por satélites orbitales en las que se podía ver claramente la redondez de nuestro planeta.

Pero ellos siguieron defendiendo su creencia al decir que las fotografías estaban retocadas, y finalmente se unieron a las teorías conspiracionales de que el alunizaje del Apolo y toda la exploración espacial en sí, no fue más que un completo montaje al puro estilo de Hollywood.

Pero ya entrando a la parte seria del tema, estas son algunas de las pruebas que los “Flatearthers” consideran más solidas para respaldar su teoría:

-El horizonte siempre se mantiene como una línea horizontal y no curva. Sin importar la altura a la que se encuentre una persona, o la altura a la que haya sido tomada una fotografía, el horizonte siempre será plano, lo que sería imposible si la Tierra fuera esférica.

-El comportamiento del agua en caso de que la Tierra fuera una esfera sería completamente diferente, pues debido a la curvatura de la Tierra, los niveles de agua nunca podrían ser planos como lo vemos en una alberca o en los océanos, tendrían que curvarse en algún punto.

- Si la Tierra fuera una esfera, los aviones tendrían que bajar su altitud cada cierto tiempo, pues si mantuviera una ruta de vuelo completamente plana se encontrarían fuera de la atmósfera en tan sólo media hora.

A últimas fechas, el mito de que la Tierra es plana ha vuelto a tomar fuerza y mucho de este relativo “impulso” se lo deben a las redes sociales y a un pequeño grupo de celebridades, que sin tener el menor grado de estudios científicos, se han unido a esta sociedad, lo que ha llevado a sus fanáticos a unirse también. Todos sin importarles en lo más mínimo que científicos de la importancia de Neil deGrasse hayan demostrado científica y empíricamente que lo que afirma la FES es completamente falso y seriamente preocupante.

La Sociedad de la Tierra Plana parece tomar fuerza, aunque para la comunidad científica, la FES, todas sus teorías y pruebas son simplemente una broma de muy mal gusto, que carecen por completo de sustento.

Sin embargo, en este mundo en el que hay tanta diversidad, siempre existirán dos tipos de personas: los que piensen que la Tierra es esférica y los que están equivocados.

También te puede interesar: