Lago Bunyonyi. Wikimedia Commons
Lago Bunyonyi Crédito: Wikimedia Commons
Lago Bunyonyi Crédito: Wikimedia Commons.

Maravillas naturales: Lago Bunyonyi, lugar de pájaros pequeños

24-02-2016

Ubicado en el extremo sur occidental de Uganda, cerca de la frontera con Ruanda, en África, se encuentra uno de los lagos más pintorescos y una de las principales maravillas naturales de Uganda; el Lago bunyonyi. Su profundidad no se ha confirmado, pero se cree que varía entre 44 metros y 900 metros en algunas partes, lo que lo haría el segundo lago más profundo del continente.  

Este lago, de aproximadamente 25 km de largo por 7 km de ancho, está ubicado a 1,962 metros sobre el nivel del mar, y está rodeado por montañas, densamente cultivadas, de entre 2,200 y 2,478 metros de altura. Es hogar de 200 especies de aves incluyendo diversas variedades de aves tejedoras. De ahí que su nombre se traduzca como “lugar de muchos pájaros pequeños”.

lake-bunyonyi-uganda.jpg

Como muchos otros lagos en zonas volcánicas de África Central y Oriental, el B

unyonyi se originó a causa de la obstrucción de ríos por flujos de lava durante el Pleistoceno. Este lago se formó cuando una erupción de los volcanes Virunga, bloqueó la salida de un río hace menos de diez mil años.

Las aguas limpias y tranquilas del lago resultan muy atractivas para los turistas nacionales e internacionales. El lago es popular para practicar deportes acuáticos y es conocido como uno de los pocos lagos en Uganda que están libres de esquistosomiasis (un parásito común en Africa del Sur), lo que lo hace un destino muy atractivo para nadar.

Una de las características más impresionantes  del lago son las 29 islas de varios tamaños y formas que salpican su territorio, todas llenas de historias, costumbres y leyendas que las hacen únicas. Una de ellas, Kampene o “isla del castigo”, es un pequeño pedazo de tierra rodeado de agua, que hasta finales del siglo XIX fue utilizado por miembros de la tribu Bakiga como un lugar donde expulsaban a las niñas indisciplinadas que quedaban embarazadas. Si tenían suerte, algún hombre pobre de la tribu, que no tenía vacas para pagar el precio de la novia, acudía a la isla en busca de esposa. [AQUÍ UN DOCUMENTAL AL RESPECTO]

Otra historia interesante es la de Bwama o Isla de Sharp, fue nombrada después de Leonard Sharp, un misionero escocés que estableció un centro de lepra en la isla en 1931 como una unidad de aislamiento para los pacientes de todo el este de África que tuvieran lepra.

Afortunadamente, cuando se descubrió el tratamiento para la lepra los pacientes pudieron salir de la isla y la zona se convirtió en un internado.

El lago también tiene una historia interesante sobre peces. A principios de 1900, se introdujeron peces al lago, pero en la década de 1960 los peces murieron masivamente como resultado de una combinación violenta y superficial, probablemente causada por el viento.

Sin duda el lago Bunyonyi es uno de los escenarios naturales más idílicos de África y seguramente para muchos, del mundo. 

3P3A9512-730.jpg

**

Fuentes: Not Without my passport; Life Time Safaris 

También te puede interesar: