Pirita.

Minerales: los cimientos del universo

03-11-2017

Mucho más que joyas preciosas.

Los minerales son los bloques rocosos que constituyen el universo. Los minerales forman la Tierra, la Luna y los meteoritos que viajan desde partes lejanas del Sistema Solar. Gracias a los minerales, los científicos pueden aprender sobre nuestro planeta y su evolución, al igual que sobre otros planetas como Marte.

En la actualidad, la humanidad depende en gran medida de los minerales y aunque muchos no nos damos cuenta, todos los días utilizamos cientos de objetos que están hechos con ellos. Cuando prendemos la luz en nuestra casa, cuando nos transportamos para llegar a la escuela, cuando hablamos por teléfono, o bien, cuando vemos la televisión estamos haciendo uso de esos tesoros de la naturaleza llamados minerales.

La Geología

La ciencia que estudia la historia y evolución de la Tierra se llama Geología y es una ciencia fascinante. Los geólogos son los científicos encargados de estudiar las rocas y minerales que forman nuestro planeta. 

La Minería

La minería es una actividad que consiste en la extracción de minerales. Gracias a ella, minerales valiosos ocultos pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades más elementales.  

¿Qué es un mineral?

minerals-1068234_960_720.jpg

La superficie de la Tierra está compuesta por rocas que contienen miles de minerales distintos.  Un mineral es un cuerpo sólido que se ha formado en la naturaleza y que a su vez  está compuesto por elementos químicos.

Aunque son miles los minerales que se producen dentro de la corteza terrestre, la mayoría son raros y sólo unos 100 se producen en abundancia. De esos,  unos 15 forman rocas comunes y pocos tienen valor económico.

Los geólogos diferencian entre minerales metálicos y no metálicos, su clasificación se hace con base en su dureza, peso, color, brillo y sistema de cristalización. En la naturaleza encontramos una gran variedad de ellos, desde la oscura obsidiana hasta el cristalino cuarzo.

Un teléfono celular común y corriente está hecho con más de 200 minerales.

Los minerales en México

México se distingue en el mundo por la riqueza de sus yacimientos minerales. Dentro de su territorio existen grandes cordilleras y montañas que en su interior contienen muchos tesoros minerales como el oro, la plata, el cobre, la fluorita, entre muchos otros.

De hecho, el 70% del territorio mexicano es apto para contener estos  valiosos tesoros; y gracias a ello, ciudades como Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua y Durango se han convertido en las hermosas ciudades que hoy conocemos.

¿Un mundo sin minerales?

Imagina un mundo sin transporte, como aviones, coches y ferrocarriles;  sin comunicaciones, como celulares, televisiones y radios; sin construcciones, como edificios y casas; sin artículos o servicios de cuidado médico, como los instrumentos quirúrgicos o los rayos X. En fin, todos los materiales que utilizamos hoy en día  se han hecho con minerales, o bien, necesitan minerales para su fabricación.

En pocas palabras, la vida como la conocemos sería imposible si no existieran los minerales. Es por esto que la minería es una industria necesaria y es super importante que se lleve a cabo de manera responsable y amigable con el medio ambiente ¿no lo crees?

 

También te puede interesar: