National Geographic
Rape Abisal. Crédito: Bruce Robison/Corbis

Mundo Acuático

08-06-2017

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, te invitamos a que conozcas más acerca de este fascinante mundo.

Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra y son el hogar de la mayoría de los seres vivos de nuestro planeta. Los océanos también regulan el clima y son parte vital del ciclo del agua, además producen gran parte del oxígeno del cual seres humanos y animales dependemos. 

Únicos en el Sistema Solar

Los océanos de la Tierra son únicos en nuestro Sistema Solar. Ningún otro planeta tiene agua líquida (aunque recientes descubrimientos indican que Marte pudo haberla tenido en un pasado reciente, y una luna de Saturno al parecer la contiene bajo su superficie). Históricamente, existen cuatro océanos: Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los países reconocen al Océano Austral (que rodea la Antártida y se extiende a 60 grados de latitud) como el quinto océano.

El océano más grande es el Océano Pacífico, que cubre una tercera parte del planeta.

Vida Marina

La vida en la Tierra se originó en el mar y permaneció ahí durante los primeros 3 mil millones de años de evolución. Entonces no es difícil imaginar que el océano siga siendo el hogar de la mayoría de los seres vivos de la Tierra. Actualmente se conocen unas 250,000 especies viviendo en el mar, aunque gran parte de los océanos sigue inexplorada y se estima que existen más de dos millones de especies marinas.

La vida en los mares es mucho más variada que en la Tierra, ahí encontramos desde los seres vivos más pequeños —los microbios—, hasta el animal más grande que jamás haya existido —la ballena azul—.  

 

blue_whale.jpg
Una ballena azul recién nacida tiene el mismo tamaño que un hipopótamo adulto


Las profundidades del mar

El Océano es la característica principal de nuestro planeta azul. Pero es probable que sepamos más sobre la superficie de la Luna que sobre los profundos océanos y los extraños animales que allí viven. De hecho, los océanos son el lugar sin explorar más grande del planeta. Menos del 5% se ha explorado. 

El área de los océanos que se encuentra entre los 4,000 y 6,000 metros de profundidad se le conoce como zona abisal. En esta zona, la temperatura es muy fría, la presión hidrostática muy alta, existen muy pocos nutrientes y oxígeno, y es completamente oscura.

Hasta hace poco se creía que no existía vida en ese lugar; sin embargo, con el desarrollo de la tecnología actual, el hombre ha podido asomarse a los fondos marinos y comprobar la presencia de una sorprendente variedad de peces, invertebrados, bacterias y otros organismos que viven ahí. Todos ellos con características muy diferentes a los animales de la superficie. 

angler-fish_222_600x450.jpg
Rape Abisal
Photograph by Bruce Robison/Corbis
 


[LA FASCINANTE VIDA DE LAS PROFUNDIDADES DEL OCÉANO]

¿Qué tan profundo es el océano?

La profundidad promedio del océano es de unos 4,267 metros. Sin embargo, el lugar más profundo se llama Abismo de Challenger y se encuentra  bajo el Océano Pacífico oriental, en el extremo sur de la Fosa de las Islas Marianas, que se extiende varios cientos de kilómetros al suroeste de la isla norteamericana de Guam. El Abismo de Challenger tiene aproximadamente 11,030 metros de profundidad.

profundidadMar.jpg

 

También te puede interesar: