Crédito: Mari Tefre/Global Crop Diversity Trust, Creative Commons license

¿Qué es la “bóveda del fin del mundo”?

05-12-2017

La esperanza de nuestra supervivencia.

Por: Alejandra Almed

En el interior de una montaña, en una isla remota del archipiélago de Svalbard, entre la parte continental de Noruega y el Polo Norte, se encuentra la Bóveda Global de Semillas de Svalbard o mejor conocida como la “bóveda del fin del mundo”.

¿Qué es la “bóveda del fin del mundo”?

La Bóveda Global de Svalbard, es una instalación de almacenamiento de semillas que representa la mayor colección de diversidad de cultivos en el mundo. Esta instalación fue lanzada por The Crop Trust, una organización independiente establecida en pro de los derechos internacionales. La Bóveda está hecha para resistir desastres naturales, desastres de la guerra o hasta el paso del tiempo. 

No es el único banco de semillas y germoplasmas en el mundo, pues existen alrededor de 1,700 bancos, sin embargo, el mal funcionamiento de un congelador puede significar la pérdida de todo un lote de cultivos, y la pérdida de cualquier variedad de cultivo puede ser tan irreversible como la extinción de los dinosaurios. Es por esto que la Bóveda Global es la única capaz de resistir cualquier catástrofe, incluida una bomba atómica. De ahí su importancia.

El objetivo de la bóveda es fácil: almacenar duplicados de las muestras de semillas de la variedad de cultivos que existen en el mundo. Gracias a la vulnerabilidad de los bancos de genes de plantas, la “bóveda del fin del mundo” podría representar la última oportunidad para las futuras generaciones de suministrar el alimento del mundo.

Gracias al permafrost y las rocas tan gruesas que protegen las instalaciones, se asegura que las muestras permanezcan congeladas incluso sin energía. Así mismo, su propia ubicación permite la seguridad a largo plazo del almacenamiento de las semillas.

Svalbard es el extremo más al norte que alguien puede visitar en avión, lo que significa que este lugar es remoto mas no imposible de llegar. La entrada de la bóveda es visible, sin embargo el lugar de almacenamiento se encuentra a más de 100m sobre la superficie de la montaña, muy por encima del nivel del mar, por lo que en el peor de los escenarios si el nivel del mar subiera, la bóveda estaría protegida de las inundaciones oceánicas. Por si fuera poco, el área no presenta mucha actividad geológica y los niveles de humedad son bajos.

¿Qué es el permafrost?

El permafrost es la capa del subsuelo de la corteza terrestre que permanece permanentemente en estado de congelación. También es llamada permacongelamiento o permagel. Esta capa se puede dividir en dos: peregelisol, que es la más profunda; y molisol, que es la más superficial y tiende a descongelarse más rápidamente. Ocupa entre el 20% y 24% de la superficie de la Tierra y se encuentra principalmente en Noruega, Alaska, Canadá, Rusia y algunas islas, como las Islas Georgias, ubicadas en el Atlántico Sur.

El espesor de esta capa varia entre 4 metros y 1.5 km aproximadamente. Es importante aclarar que esta capa no se trata de hielo, sino de suelo congelado. Este suelo congelado puede ser sumamente pobre, con arena y roca únicamente, o ser muy rico en material orgánico, como tener agua congelada. 

El riesgo del descongelamiento del Permafrost, algo que no se tenia en mente.

El cambio climático representa un verdadero problema para el suministro de cultivos de todo el mundo, así como para países enteros y hasta para la vida misma. Como recordaremos, los años 2015 y 2016, fueron los más calientes de la historia, y las altas temperaturas resultaron por afectar este suelo, que lleva miles de años congelado.

El riesgo de descongelamiento, aunque es lento, ha sido imparable y a un ritmo constante en los últimos años (0.12 grados por año). Este problema amenaza con descongelar por completo el suelo, que por miles de años ha permanecido congelado y que su mayor función es dar soporte a la vida. La pérdida del permafrost puede terminar colapsando países enteros y toda la vida que se desarrolla arriba de él, así como provocar fuertes inundaciones por el aumento del nivel del mar y el deshielo.

 “No estaba en nuestros planes pensar que el permafrost no estaría allí y que experimentaría un clima extremo como este", dijo Hege Njaa Aschim, del gobierno noruego, quien administra y posee la bóveda.

Actualmente, la bóveda tiene más de 930,000 muestras de casi todo el mundo, aunque tiene la capacidad para guardar 4.5 millones de variedades de cultivos, que a su vez contendrán 500 semillas cada una. Por lo que en realidad tiene la capacidad de almacenar 2.5 billones de semillas en promedio. Contiene desde los alimentos más básicos de zonas africanas y asiáticas, hasta maíz, arroz y trigo; así como variedades europeas y sudamericanas de berenjena, lechuga, cebada y papa.

svalbard-doomsday-global-seed-vault-8.jpg
Flickr/ Matthias Heyde

 

La temperatura requerida para salvaguardar los cultivos es de -18 grados. Las muestras son almacenadas y selladas en paquetes de papel en tres capas hechos a la medida. A su vez, estos paquetes están sellados dentro de cajas y almacenados en la bóveda.  La baja actividad metabólica provocada por las bajas temperaturas, permite que las semillas permanezcan frescas por largo tiempo.

La bóveda se maneja por el llamado Black Box System (o el sistema de la caja negra). Este sistema permite que cada país deposite sus cultivos continuamente, siguiendo las normas de regulación que dicte cada país. Solo se aceptan las semillas que sigan las regulación del articulo 15 del Tratado Internacional o semillas que se hayan originado en el país depositante.  Este sistema también dicta que las semillas solo pueden ser retiradas por el país que las depositó y éste poseerá y controlará los derechos y acceso a sus cultivos.

Ahora más que nunca es momento de reflexionar. El calentamiento global está amenazando la supervivencia de nuestra especie. No te preocupes por el planeta, sabe sobrevivir. Nosotros no. 

¿Hasta cuando nos caerá el veinte que estamos en peligro de extinción?

 

También te puede interesar: