NASA

¿Qué tanto sabes sobre la Tierra?

22-04-2017

Puede que sea nuestro hogar y el único lugar que, hasta el momento, sabemos que alberga vida. Has vivido toda tu vida en este planeta, pero ¿cuánto realmente sabes sobre él?

Qué mejor manera de celebrar el Día de la Tierra que aprendiendo de ella.

1. La Tierra es el único lugar en el sistema solar con placas tectónicas. Además de generar la actividad geológica del planeta (terremotos, islas, volcanes, etc.) este proceso también es vital para el ciclo de carbono pues sin la acción de las placas tectónicas, el carbono de los organismos que mueren en el océano no podrían llegar al interior de la tierra y reciclarse, lo que provocaría un calentamiento excesivo del planeta.  

placas tectonicas.gif

2. La Tierra es el único planeta que tiene agua en los tres estados de la materia: Líquido (imprescindible para la vida), sólido y gaseoso.

3. De los 4,600 millones de años que tiene el planeta, sólo durante el 0.004% ha albergado vida inteligente. Los primeros Homo Sapiens existieron hace apenas 195,000 años.

4. El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol es de 365 días y seis horas. Para compensar estas horas, tenemos un día extra cada cuatro años el 29 de Febrero.

5. La Tierra está frenando gradualmente. Cada determinado número de años, un segundo extra se añade para compensar la pérdida de tiempo. Hace millones de años, un día duraba 20 horas. Se cree que en un futuro muy muy lejano, la duración de un día será de 27 horas.

6. El núcleo de la Tierra (el centro), está compuesto principalmente por hierro y níquel. La temperatura puede superar los 6,700º C. Más caliente que la superficie del Sol.

7. Como el núcleo de la Tierra está hecho principalmente de hierro, el movimiento provoca corrientes eléctricas que crean el campo magnético que rodea nuestro planeta y que nos protege de los vientos y la radiación solar. Esta región, conocida como magnetósfera, se extiende miles de kilómetros fuera de la superficie terrestre.

magnetósfera .jpg

8. A pesar de que se llama Tierra, sólo el 29% de su superficie está formada por continentes o islas; el 71% es agua.

9. A la distancia, la Tierra sería el planeta más brilloso del Sistema Solar, debido al reflejo del Sol en el agua.

10. Además de la Luna, la Tierra tiene dos satélites en co-orbita. Los asteroides Cruithne 3753 y AA29 2002, son dos asteroides que compraten la órbita de nuestro planeta de manera no estable (no siempre será así). Son parte de los asteroides conocidos como NEAs (Asteroides Cercanos a la Tierra por sus siglas en inglés). 

 

 

 

También te puede interesar: