Imagen del mar caribe tomada desde un satélite de la NASA.

Rossby: el curioso “silbido” del mar Caribe detectado desde el espacio

04-07-2016

Un estudio demuestra que el mar Caribe emite un "silbido" que puede ser escuchado desde el espacio en forma de oscilaciones en el campo gravitatorio de la Tierra.

 

Un estudio sobre el mar Caribe, realizado por oceanógrafos de la Universidad de Liverpool, ha revelado que en medio de todo el ruido del océano, la región emite un silbido tan fuerte que puede ser "escuchado" desde el espacio.  El sonido fue detectado por primera vez hace 60 años, pero no había podido ser explicado hasta ahora.

Mientras que el sonido es inaudible para el oído humano -cerca de 28 octavas por debajo de la nota más baja de un piano- puede ser detectado en el espacio, a partir de las perturbaciones que causa en el campo gravitatorio de la Tierra .

Los investigadores analizaron los niveles del mar y la presión del fondo marino por medio de cuatro modelos distintos de actividad del océano durante 1959 y 2013, así como las mareas y mediciones satelitales de la gravedad en la zona.

Descubrieron un fenómeno denominaron “silbido Rossby”, que ocurre cuando una ola Rossby -una enorme ola que avanza lentamente hacia el oeste del océano- interactúa con el fondo del mar.

Esto hace que la ola termine en el oeste de la cuenca del caribe y reaparezca 120 días después en el borde oriental; una interacción que había sido descrita como un "Agujero de gusano Rossby”. Sólo las olas muy grandes pueden pueden sobrevivir a este proceso sin romperse, pero estas olas particulares se fortalecen a sí mismas, produciendo una oscilación con un período muy bien definido de 120 días.

Rossby.jpg

El autor principal del estudio, Chris Hughes, investigador del Centro Nacional de Oceanografía en Liverpool, Reino Unido, comentó a la BBC Mundo: "Este fenómeno puede variar el nivel del mar en hasta 10 centímetros en las costas de Colombia y Venezuela, así que al tener una idea clara, podemos predecir las posibilidades de inundaciones"

Pequeños cambios en el nivel del mar puede aumentar en gran medida la probabilidad de inundaciones. Barranquilla, en Colombia, ha sido identificada como una ciudad en la que las pérdidas por inundaciones aumentarán drásticamente con un mínimo de 20 cm de aumento en el nivel del mar.

Además, los científicos creen que el “silbido Rossby” también puede tener un impacto en todo el Atlántico Norte, ya que regula el flujo de la Corriente del Caribe, que es precursora de la corriente del Golfo, un importante componente del sistema climático del océano.

**

Fuentes: 

Live Science; Science Daily; El País

También te puede interesar: