2017 rompió récord en gases de efecto invernadero

03-08-2018

El planeta se calienta

Por: Luis Moctezuma


Que la temperatura sube cada año es algo que cualquiera puede notar. La razón de esto quizá no sea tan evidente. Un reporte publicado el primero de agosto por la Sociedad Americana de Meteorología expone una serie de datos que nos ayuda a comprender lo que pasa con nuestro planeta. El registro llega hasta el año pasado: 2017.

          Participaron más de 500 científicos de cerca de 60 países. El estudio fue liderado por el Centro Nacional de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Como resultado general el mundo está cada vez más caliente y hay razones de peso para que eso pase, en el caso de México hay buenas y malas noticias.

Gases de efecto invernadero como nunca antes

Registrar la cantidad de gases de efecto invernadero es algo que se hace desde hace algunas décadas. Comparar este dato nos daría información únicamente de nuestra era; sin embargo, se consideraron datos de otros registros. Por ejemplo, el carbono acumulado en las capas de hielo de los casquetes polares sirve como referencia y nos dan un panorama de hasta 800,000 años atrás.

         En el reporte se mencionan tres gases de efecto invernadero de larga duración: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Todos ellos han crecido en los últimos años según muestran las gráficas del reporte y jamás en la historia habían tenido una presencia tan grande como en 2017. El punto en la historia que este reporte menciona como el inicio del crecimiento acelerado de gases de efecto invernadero es 1750, momento en que ya se comenzaban a usar combustibles fósiles.

         Los niveles de cada gas son altos. Como ejemplo de los niveles de estos gases, el dióxido de carbono actualmente tenemos una concentración de 405 ± 0.1 partes por millón (ppm), mientras que el máximo aceptable sería de 350. En el caso del metano, la concentración es de 1849.7 ± 0.8 partes por billón (ppb). El óxido nitroso cuenta con una concentración de 329.8 ± 0.1 ppb.

          El reporte no habla únicamente sobre la concentración de gases de efecto invernadero. Sin embargo, estos son una muestra de cómo está cambiando el mundo. Este aspecto es particularmente importante considerando que una de las naciones con más actividad industrial ya no forma parte del acuerdo de París (Estados Unidos); para la actual administración estadounidense el calentamiento global no es un asunto prioritario.

México ante el calentamiento

2017 ha sido el año más cálido en México desde que se tienen registros (1971). Además es el cuarto año para nuestro país en que se rompe el récord de temperatura a nivel nacional. Afortunadamente otros indicadores se mantienen estables como la precipitación pluvial, este año estuvo muy cerca del promedio: 99.4%.

         8 de los estados de la república registraron su año más caluroso: Durango, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Quintana Roo (el único sureño). En algunos casos esto coincidió con una baja en los niveles de lluvia, tanto Sonora como Sinaloa tuvieron un 50% de la expectativa de lluvia, lo que dejó a Sinaloa en una situación difícil.

          Un último dato es que nuestra capital aparece como una zona sobre la que hay que poner atención respecto a su ozono troposfénico. La Ciudad de México aparece en la lista de lugares con eventos extremos de ozono, junto a ella están otras regiones como el sur de California, el norte de Italia, el norte de la India, el este de China, Corea del Sur y Japón; la única ciudad de la lista.

          El reporte de la Sociedad Americana de Meteorología es muy claro: la temperatura a nivel mundial crece. La presencia, cada vez más alta, de gases de efecto invernadero es un indicio de lo que lo puede estar provocando, aún cuando algunos líderes mundiales consideren que no existe. No es un asunto que vaya a resolverse rápidamente pero es necesario seguir buscando soluciones.


También te puede interesar: