Crédito: Newscom/Kyodo/WENN.com
Crédito: AP
La planta de Fukushima Dai-ichi de energía nuclear después del terremoto y tsunami del 14 de marzo de 2011 en Futaba, Japón. Imagen: DigitalGlobe / Getty Images
El terremoto partió esta carretera en dos en la isla de Honshu. Crédito: AP

A 4 años del terremoto y tsunami en Japón

11-03-2015

Japón recordó este miércoles el cuarto aniversario del devastador terremoto y tsunami que provocara más de 20,000 víctimas fatales y la destrucción de la planta nuclear de Fukushima.

Un día como hoy, pero de hace cuatro años, el mundo entero fue impactado por la noticia de uno de los desastres naturales más grandes en la historia reciente: Un terremoto de 9 grados, sacudió el noreste de Japón, provocando un devastador tsunami con olas de hasta 40 metros de altura.

Desgraciadamente, los sucesos causaron la muerte de más de 20,000 personas; 400,000 viviendas destruidas y una crisis nuclear enFukushima que requirió el desplazamiento de 57,000 habitantes; que no ha podido ser controlada y que ha afectado gravemente a la ganadería, la pesca y la agricultura local.

El terremoto se debió al movimiento de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. El estruendo provocado, fue tan potente, que las ondas sísmicas fueron percibidas en el espacio, por el satélite GOCE, a una altura de 260 km sobre el planeta.

A pesar de esto, la admirable tradición japonesa en materia de prevención y preparación ante desastres, ayudó a limitar los daños. El día de hoy, Japón recuerda el cuarto aniversario del desastre, realizando ceremonias en las áreas más afectadas y guardando un minuto de silencio en todo el país en el momento exacto en que el país fue azotado por el masivo terremoto hace cuatro años.

ChemaTierra recuerda tristemente esta tragedia y reitera que aunque los riesgos naturales no pueden eliminarse, saber qué hacer y estar siempre bien informados (además de una serie de medidas de gestión de riesgos por parte de las autoridades) puede salvar muchas vidas.

También te puede interesar: