El satélite GOES-East de la NOAA capturó una vista de la tormenta Earl el 2 de agosto de 2016. NASA/NOAA GOES Project

Atención: se forma la tormenta tropical Earl en el Mar Caribe

02-08-2016

Earl, la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes del Océano Atlántico, se formó hoy en el Mar Caribe. Se espera que mañana miércoles afecte Honduras, y por la noche impacte Belice, afectando gran parte de la península de Yucatán. Así que debemos estar muy bien preparados.

Earl, viene acompañado de vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

A las 5 p.m. EDT del martes 2 de agosto, el centro de Earl se ubicaba a 325 kilómetros al sur de Islas Caimán y a 725 km al este de Belice. El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA anunció que Earl se mueve hacia el oeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora. A este ritmo, se prevé que el centro de Earl se mueva paralelo a la costa norte de Honduras durante esta noche y mañana miércoles. Se prevé que el miércoles por la noche impacté la costa de Belice y se introduzca sobre la península de Yucatán, en la región fronteriza entre Guatemala, Campeche y Quintana Roo.

Ante esto, el gobierno de Honduras ha emitido un aviso de tormenta tropical para toda la costa norte de Honduras, desde Cabo Gracias a Dios al oeste hasta la frontera entre Honduras y Guatemala, incluyendo las Islas Bay.

En México, las autoridades ya han levantado un aviso de huracán para la costa este de la península de Yucatán, desde Punta Allen hacia el sur hasta la frontera entre Belice y Guatemala.

Se espera que la acumulación total de lluvia sea de 20 a 30 centímetros en varias partes de Belice, Honduras, Guatemala y la península de Yucatán en México, y que pueda alcanzar hasta los 40 centímetros en zonas aisladas de México y Belice. Es importante estar preparados para las inundaciones o deslaves que pudiera ocasionar la tormenta y poner en peligro la vida de las personas.

 

 

 

 

También te puede interesar: